Magistrados discutirán sobre las vacancias

Jueces, fiscales y defensores oficiales discutirán hoy, en una asamblea extraordinaria, el problema generado en el Poder Judicial por una treintena de cargos acéfalos, en la mayoría de los casos a causa de retiros por jubilaciones. El tema ha generado fuertes tensiones en la comisión directiva de la Asociación de Magistrados (efectuó la convocatoria), en la que conviven dos sectores, con criterios diferentes sobre la cuestión.
Los integrantes de lista "Compromiso", que son mayoría en la conducción de la institución, reclaman la inmediata conformación -por ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para que avance en la cobertura de las vacantes. En cambio, los miembros de "Justicia y Democracia" (liderados por Ester Valderrábano de Casas, presidenta de la asociación) se inclinan porque se completen los cargos de forma urgente por medio de otras alternativas.

El encuentro, previsto para las 18, se desarrollará en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia y podrán participarán todos los magistrados, incluso quienes no estén afiliados a la asociación. En la convocatoria se resalta "la necesidad de procurar de manera inmediata la implementación de medidas viables dentro del marco legal", para superar la grave situación de la Justicia. Lo que se resuelva será comunicado al alto tribunal.

Comentá la nota