Los magistrados dicen que algunas protestas "cruzan límites"

El presidente de la Asociación de Magistrados, Richard Trincheri, dijo que la organización "tiene como norte respetar el derecho de expresión a rajatabla, no sólo de los mecanismos legales sino también de los pronunciamientos públicos. Pero hay ciertos límites y esto está dado que no se afecte a la familia, a los vecinos".
Trincheri habló con "Río Negro" sobre la manifestación que hubo días atrás frente a la casa del fiscal Alfredo Velasco Copello, quien pidió el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados en el caso Fuentealba II.

Dijo Trincheri que las manifestaciones son materia de análisis constante en la asociación que agrupa a jueces, fiscales y defensores.

"Si las protestas se dan en el ámbito público, frente al despacho, sabemos que el magistrado o funcionario no se va a sentir cómodo y en el plano personal lo acompañamos, pero está dentro de los riesgos que se asumen al ejercer la función y del derecho que tienen todos los ciudadanos de expresar la disconformidad con respecto a una resolución", indicó Trincheri.

Diferenció esos casos de "cuando se afecta a la familia, los vecinos. Ellos están afuera del magistrado o funcionario que se trate. Ahí se pasa un límite".

Trincheri, juez de la Cámara de Apelaciones, fue el primer fiscal del caso Fuentealba II. Debido a eso ahora no puede intervenir pero sí dar una opinión, y en ese sentido dijo que "estoy abiertamente en contra del pedido de sobreseimiento porque creo que no se condice con toda la prueba que hay en el expediente".

"Río Negro" también le preguntó si coincidía con la querella en el sentido de que la causa se había complicado a partir del pedido de indagatoria del ex gobernador Jorge Sobisch. Dijo que "mientras yo fui fiscal la querella mantuvo cierta pasividad en el expediente, pero sí es verdad que ahora hay como un apartamiento de la línea de investigación que venía trayendo la fiscalía".

Para los abogados de la viuda Sandra Rodríguez, Sobisch fue autor mediato del crimen y pidió que lo citen a indagatoria.

"De ahí a decir que tiene vinculación con la imputación que hizo la querella contra el ex gobernador, no tengo elementos para sostenerlo", agregó el magistrado.

Comentá la nota