Los magistrados darán ideas a la Corte para afrontar la coyuntura

Numerosas propuestas fueron discutidas durante una asamblea
Los magistrados, finalmente, elevarán a la Corte Suprema de Justicia una serie de propuestas para que, en uso de las atribuciones que le concede la Ley Orgánica de Tribunales, aquella disponga de herramientas o alternativas de manera que, en lo inmediato, pueda hacer frente a la coyuntura caracterizada por la existencia de una treintena de cargos vacantes.

La decisión fue adoptada durante la concurrida asamblea extraordinaria celebrada por la Asociación de Magistrados. Esta, no exenta de polémicas, se prolongó durante más de tres horas, hasta el punto de que anoche, al cierre de esta edición, la comisión directiva, que preside Ester Valderrábano de Casas, aún trabajaba en la confección del acta. Durante la primera parte de la asamblea, a la que asistieron cerca de 60 magistrados, los presentes se dedicaron a evaluar la difícil situación por la que atraviesa el Poder Judicial. Fue, entonces, cuando fueron repasadas diversas iniciativas, comenzando por la de que se aplicara la Ley 24.018, a la que se adhirió la Provincia, que autoriza la convocatoria de magistrados jubilados para que, provisoriamente, cubran los cargos acéfalos. Otros jueces, en cambio, aportaron ideas para la conformación inmediata del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y no faltó quien sostuvo que, hasta que esto no sucediera, los poderes políticos debían designar subrogantes. No obstante, finalmente, la discusión se centró en aquellas propuestas cuya aplicación eventual dependiera exclusivamente del Poder Judicial.

Diferencias reales

Las diferencias entre los dos sectores que conviven en la asociación ("Compromiso" y "Justicia y democracia") volvieron a quedar de manifiesto. La discusión surgió cuando se puso a consideración si a la Corte se le debía elevar una sola propuesta (fue la moción de Susana Fe) o varias (es lo que impulsó Eudoro Albo, de la lista "Justicia y democracia").

Por la primera moción votaron 28 magistrados y, finalmente, no se permitió que se contabilizaran a favor de esa postura las notas que habían presentado la propia Fe y Marcela Ruiz (de la lista "Compromiso"), en las que 12 y 19 magistrados, respectivamente, habían suscripto su apoyo para que se promoviera como única solución el mecanismo previsto por la Ley 24.018.

En cambio, la iniciativa de Albo contó con 40 adhesiones, incluido el apoyo de 12 magistrados que habían conferido poder para que se votara por ellos. Como consecuencia, a la Corte le plantearán -entre otras- estas alternativas: la convocatoria a jueces jubilados (por la Ley 24.018); la reasignación de competencias para que magistrados en actividad puedan atender los despachos vacantes o la contratación de abogados para que se desempeñen como relatores en las dependencias que están acéfalas.

Comentá la nota