Magistrado defiende sistema de concursos y dice que en la provincia "nunca se dio un caso similar"

Tras el escándalo del juez que intentó copiarse en un examen para ser magistrado federal, Jorge Balbuena defendió el sistema de concursos y dijo a Elonce TV que "no se han presentado" casos de semejante irregularidad en la provincia.
Jorge Balbuena, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, detalló que en la provincia, "los cargos que se concursan son de magistrados y funcionarios. Tanto los fiscales como los defensores también accedemos al cargo por concurso. Nuestros concursos se implementan de manera diferente al de la Nación. Las etapas no son exactamente en el mismo orden. En la provincia, primero, se presentan los antecedentes y luego se hace el concurso de oposición; en la Nación es al revés".

En cuanto a la polémica desatada a partir del examen para la justicia federal, de un vocal de la ciudad de Paraná, Balbuena reconoció a Elonce TV que "en nuestro sistema nunca ha habido un caso de estas características y tenemos absoluta confianza en nuestros consejeros".

Y explicó que "en nuestros estamentos, sea la universidad, la justicia o la magistratura, presentan sus consejeros, que son los que toman el examen y los que presentan los temas. Si nos equivocáramos por alguna razón en la persona que designamos, será una cuestión que tendrán que rendirnos cuenta, o incluso nosotros en particular, rendir cuenta".

Al respecto, Balbuena agregó que si bien nunca se ha presentado un caso de estas características, "esto no quiere decir que no estemos continuamente controlando para evitar una situación como la que ocurrió en la Justicia Nacional". El Once Digital.

Comentá la nota