Un magistrado con alto perfil

Un magistrado con alto perfil
Manuel Blanco lleva 25 años como juez electoral del distrito bonaerense
LA PLATA.- Manuel Humberto Blanco tiene 67 años y desde 1984 se desempeña como juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

En los últimos días, ha sido el centro de duras críticas de distintos sectores de la oposición: no sólo por habilitar la postulación del ex presidente Néstor Kichner y del gobernador Daniel Scioli; también por excluir a cinco candidatas de Unión-Pro y rechazar las impugnaciones contra la candidatura de Luis Abelardo Patti, el ex comisario que está preso en la cárcel de Marcos Paz, acusado de delitos de lesa humanidad.

Blanco estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, de donde egresó a mediados de los 60. A partir de ese momento comenzó su carrera como abogado. En 1972, fue procesado por encubrimiento de un secuestro extorsivo. Pero fue absuelto por duda.

En 1984, tras se nombrado juez federal, comenzó su labor en la justicia electoral. Desde entonces no fueron muchas las impugnaciones que tuvo que resolver.

En 2005, desestimó el pedido cautelar del Partido Socialista y de la UCR para impedir la oficialización de las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y de Hilda González de Duhalde. Esos partidos impugnaron al Frente para la Victoria y el PJ, divididos por ese entonces, que lo acusaron de separar la oferta electoral para quedarse con las tres bancas de senadores nacionales en disputa en ese distrito.

Blanco rechazó el pedido luego de que Néstor Kirchner alegó una "proscripción" de la lista que encabezaba su esposa. El justicialismo se quedó con el 63% de los votos y las tres bancas.

En las elecciones presidenciales de 2007 admitió irregularidades: "No es normal el desarrollo de los comicios porque hubo denuncias durante todo el día por falta de boletas".

También se desempeño como juez federal en casos que llamaron la atención pública, como la desaparición de Julio Jorge López y el secuestro de Antonio Echarri (padre del actor Pablo Echarri).

Comentá la nota