Maggi: "El 50 por ciento de los reclamos en la OMIC son por Telefónica"

Alrededor del 50 por ciento de los reclamos que llegan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) son por servicios prestados por Telefónica, dijo Mauricio Maggi, responsable del organismo. Asimismo destacó la predisposición de los abogados de la empresa por responder a la demanda de los clientes.
Maggi fue entrevistado por Radio del Centro, donde indicó que a raíz de los reclamos, una vez por semana los abogados de Telefónica concurren a la OMIC para responder a los audiencias.

"Se resuelve el 95 por ciento de los casos", dijo Maggi, reconociendo la predisposición de la empresa a resolver los reclamos.

Uno de los reclamos habituales es por la demora de las empresas a dar de baja el servicio telefónico o de Internet. Maggi recordó que la Ley dice que el servicio se debe dar de baja por el mismo medio que se contrató. Es decir que si se tomó por teléfono, se puede gestionar la baja por la misma vía. De no prosperar, o ante demoras, hay que concurrir a la OMIC.

"Nosotros tomamos el reclamo, que derivamos a la empresa, que en una semana responde, y si al cliente le llegan facturas porque la baja se resuelve tarde, luego se le reintegra mediante nota de crédito en la próxima factura", indicó.

Aseguró que el 90 por ciento de los reclamos se da por demora en otorgar la baja del servicio.

Maggi expresó que "el 50 por ciento de los reclamos que recibimos en la OMIC son por Telefónica, por lo que solucionar esto significa agilizar mucho el trabajo, y fundamentalmente resolver el problema a los consumidores".

Los reclamos más frecuentes son por incumplimiento de promociones. Ejemplo: contratan Speedy Duo a 60 pesos por mes, y la factura llega por montos muy superiores.

El otro punto es que no otorgan la baja cuando el cliente la solicita.

Estas situaciones lideran el ranking de los reclamos de los usuarios, y por lo que se ve en estadísticas nacionales, es una realidad que se registra en todos lados.

Cuentas de gas

Por otro lado Maggi informó que están tramitando pedidos de eximición de pago del decreto que generó aumentos del servicio de gas.

Recordó que el decreto 2067 fue suspendido los meses de junio y julio, lo que significa que el Estado los subsidia 100 por ciento.

En agosto y septiembre se subsidia un 70 por ciento; y a partir de octubre se vuelve a facturar el decreto en su totalidad.

Asimismo hizo hincapié en que el decreto entró en vigencia en noviembre de 2008, pero los reclamos masivos comenzaron a aparecer en el mes de junio, cuando el aumento del consumo hizo que fuera un importe importante en la factura.

Estimó que ahora, a partir de octubre, no se verá el aumento porque el consumo es bajo, pero volverán los problemas el año próximo.

De todas maneras Maggi señaló que las excepciones siguen vigentes para las personas con discapacidad, desempleados, grupos familiares amplios con ingresos exiguos…

El funcionario indicó que aquellos que se encuentren dentro de estos grupos pueden pedir que se los exima de pagar el Decreto.

Por otra parte señaló que continúan trabajando con la Secretaría de Bienestar Social, que se ocupa de hacer las encuestas socioeconómicas a aquellos que entienden que pueden quedar exentos. "La documentación se gira a Camuzzi Gas Pampeana, que ha respondido favorablemente a los pedidos, eximiendo a quienes reúnen las condiciones", insistió.

Recordó que se exime, por ejemplo, a quienes tienen una persona discapacitada en el inmueble, o que acredite desempleo, también para aquellos que cobran la jubilación o pensión mínima; para inmuebles destinados a fin benéfico, entre otros casos.

"Lo relevante son los datos del titular, pero se toma como cuadro comparativo el grupo familiar, y para eso se hace la encuesta socioeconómica", consignó.

La OMIC funciona en Suipacha 10, en el horario de 8 a 13, y el teléfono es 421890.

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