Magdalena aceptó una imdemnización de Shell por el desastre ecológico

Los vecinos de la ciudad bonaerense de Magdalena dieron un amplio aval al acuerdo extrajudicial entre el municipio y la multinacional petrolera Shell para indemnizar a la comuna en 9,5 millones de dólares por el derrame que provocó un desastre ecológico en 1999.

Así lo informó el secretario de Gobierno de Magdalena, Mauricio Carrillo, quien aseguró que el plebiscito celebrado este domingo concluyó con el 77 por ciento de los votos a favor del acuerdo con Shell.

A cambio de la entrega de los 9,5 millones, los vecinos de Magdalena aceptaron suspender el juicio que la comuna había entablado contra la multinacional petrolera.

De la consulta popular participaron sólo unos tres mil de los 12 mil vecinos habilitados para hacerlo, por lo que los resultados fueron objetados por organizaciones ambientalistas que venían criticando a la municipalidad tras la convocatoria al plebiscito.

Ahora, el Concejo Deliberante de Magdalena deberá refrendar en el curso de la semana los resultados de la consulta, para que finalmente el acuerdo tenga validez legal.

Todo comenzó el 15 de enero de 1999, cuando el buque Estrella Pampeana, perteneciente a Shell, se estrelló contra el barco Sea Paraná, de bandera alemana, en el Río de la Plata.

El choque, a la altura de Magdalena, desató el derrame de 5.300.000 litros de hidrocarburo, provocando un verdadero desastre ecológico en la zona.

En marzo de 1999, dos meses después del episodio, el municipio de Magdalena denunció a Shell ante la Justicia y comenzó un prolongado proceso legal, en el que llegó a intervenir la Corte Suprema de la Nación.

Finalmente, Shell comenzó a impulsar el acuerdo extrajudicial -avalado este domingo- y propuso entregar a la comuna 9,5 millones de dólares, una suma sustancialmente menor a la que muchos vecinos de Magdalena estimaban que debería abonar la petrolera en caso de perder la contienda judicial.

Comentá la nota