Mafia de los remedios: quedó en libertad la mujer de Zanola

Ayer fue excarcelada bajo caución juratoria Paula Aballay, mujer del ex secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, en la causa por la mafia de los medicamentos. Estaba con prisión preventiva por su rol como gerente de Atención al Beneficiario en el Policlínico Bancario.
La acusada fue liberada bajo palabra por la sala I de la Cámara Federal porteña, aunque seguirá procesada por organizar supuestamente una asociación ilícita dedicada a suministrar y vender medicamentos adulterados o vencidos y por la falsificación de troqueles para cobrar al Estado tratamientos que nunca se suministraron.

En el fallo, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah le ordenaron al juez federal Norberto Oyarbide, quien se había negado a hacerlo con anterioridad, que excarcelara a Aballay. Consideraron que no había riesgo de fuga y que la mujer "ya fue procesada y su situación en la causa ya está definida en ese sentido, es casi inexistente el riesgo de entorpecer la investigación".

La defensa de Aballay había pedido lo que se conoce en tribunales como "abreviación de plazos", es decir, que se considerara su excarcelación en tiempos menores a los utilizados habitualmente, algo a lo que accedió la fiscalía.

Aballay había permanecido detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza, tras ser apresada el 30 de noviembre pasado junto a Zanola, también está procesado con preventiva, por ser el supuesto jefe de la misma asociación ilícita.

Zanola está detenido en el pabellón 7 del módulo número uno de la cárcel de Marcos Paz. En el momento de su arresto, había pedido tener la posibilidad de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, ya que había cumplido 75 años y aseguraba padecer problemas bronquiales crónicos.

El juez Oyarbide ya le había negado esta petición, pero este lunes el veterano dirigente sindical reincidirá con su pedido, esta vez frente a la Sala II de la misma Cámara Federal.

Comentá la nota