Mafia de los medicamentos: hoy indagarán a ex funcionario nacional

Mafia de los medicamentos: hoy indagarán a ex funcionario nacional
Se trata de Roberto Loiácono, quien el lunes quedó detenido en el marco de la causa por remedios adulterados que investiga el juez federal Norberto Oyarbide. También será indagado su hijo Fernando, gerente de una droguería

El ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación Roberto Loiácono pidió su excarcelación al juez federal Norberto Oyarbide, quien hoy tiene previsto indagarlo en el marco de la causa por la "mafia de los medicamentos".

Así lo informó el abogado Eduardo Barcesat, quien hizo el pedido ante el juez, luego de que el lunes el ex funcionario se presentara espontáneamente junto con su hijo Fernando Loiácono y sobre quienes pesaba sendos pedidos de captura.

También solicitó la excarcelación el abogado Gonzalo Díaz Cantón, defensor de Fernando, gerente de la droguería Biodrugs, y quien también será indagado hoy a partir de las 9 en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.

No obstante, aún se desconoce la imputación concreta que existe en el expediente hacia el ex funcionario y su hijo, puesto que según explicaron las defensas aún no tuvieron acceso a la causa. Ambas detenciones habían sido ordenadas días atrás por el juez Oyarbide, luego que la Sala II de Cámara Federal revocase sus exenciones de prisión el pasado 23 de diciembre.

El juez Oyarbide sigue tramitando la investigación pese al comienzo del receso judicial de verano, tal cual lo había adelantado a fines de diciembre. Poco antes de finalizar el 2009, Oyarbide procesó con prisión preventiva al titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, como integrante de una "asociación ilícita" dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados, y que integraban, entre otros, su pareja Paulla Aballay, ex directora administrativa del Policlínico Bancario; la segunda de esta, Susana Fionna; y el ex tesorero del centro asistencial Claudio Ferrari.

También fue procesado como jefe de otra asociación ilícita, al titular de droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, y al ex subsecretario de Salud bonaerense Alberto Costa como miembro de dicha organización. La misma suerte corrieron los socios de Lorenzo en "San Javier", Carlos Torres y de Sergio Blanco, y su secretaria Victoria Berizzo.

Comentá la nota