Mafia de los medicamentos: ex funcionario del Ministerio de Salud se declaró inocente

El ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación Roberto Loiácono negó la acusación en su contra en la causa por la "mafia de los medicamentos", y por ahora continuará detenido.
El abogado del Loiácono, Eduardo Barcesat, aseguró que los hechos que le imputan a su cliente, "como el haber forzado la licitación de medicamentos para el Ministerio de Salud", fue en el tiempo en que él ya había dejado de ser funcionario.

"Me parece un bochorno que se le pregunte qué papel tuvo en la licitación, si ya no era funcionario para esa época", sostuvo Barcesat.

Además, Loiácono padre negó conocer al titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, imputado como jefe de esa "asociación ilícita" dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados, aunque sí reconoció que sólo conocía a la empleada contable del sindicato.

Barcesat aseguró que Loiácono explicó en la indagatoria que él "no tiene ninguna responsabilidad en los envíos, los contratos, y las licitaciones de medicamento y que su función se limita a informar a sus dos superiores jerárquicos el faltante de drogas oncológicas en el Banco".

Durante la audiencia, el letrado volvió a solicitar la excarcelación de su cliente "por falta de mérito", al considerar que Loiácono no tiene "absolutamente nada que ver".

Ahora, Loiácono quedó detenido e imputado por los delitos de daño a la salud pública, defraudación al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública, y violación de los deberes de funcionario público.

Por su parte, el hijo del ex funcionario, Fernando Loiácono, acusado de ser miembro de una asociación ilícita dedicada a la adulteración de medicamentos, negó los cargos.

Loiácono hijo es dueño de la droguería "Biodrugs" S.A y está acusado de haber participado de licitaciones para la provisión de medicamentos al Ministerio de Salud.

Sin embargo, el abogado Juan Martín Cerolini, quien defiende a Loiácono juntamente con el letrado Gonzalo Díaz Cantón, aseguró que él nunca participó de esas licitaciones, y que en la indagatoria acompañó el acta de las mismas en donde su cliente no figura.

Tanto al padre como al hijo, el juez federal Norberto Oyarbide les había denegado la excarcelación, por lo que -según indicó Cerolini - ahora interpuso un recurso de apelación para conseguir la libertad de su cliente.

Mientras tanto, padre e hijo continuarán detenido por el momento en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Poco antes de finalizar el 2009, Oyarbide procesó con prisión preventiva al titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, como integrante de una "asociación ilícita" dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados, y que integraban, entre otros, su pareja Paulla Aballay, ex directora administrativa del Policlínico Bancario; la segunda de esta, Susana Fionna; y el ex tesorero del centro asistencial Claudio Ferrari.

También fue procesado como jefe de otra asociación ilícita, al titular de droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, y al ex subsecretario de Salud bonaerense Alberto Costa como miembro de dicha organización.

La misma suerte corrieron los socios de Lorenzo en "San Javier", Carlos Torres y de Sergio Blanco, y su secretaria Victoria Berizzo.

Comentá la nota