Mafia de los medicamentos: detienen a Zanola y hay un funcionario en la mira

El juez federal Norberto Oyarbide dispuso además la detención de la esposa del gremialista, del empresario farmacéutico Néstor Lorenzo y de sus dos socios. También reveló que está "detrás de un funcionario", aunque evitó dar más precisiones.
El titular del sindicato La Bancaria, Juan José Zanola, fue detenido esta mañana, junto con su esposa, Paula Aballay, y otras cinco personas, acusado de ser el presunto jefe de una "asociación ilícita" detectada en el marco de la causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos truchos".

El arresto fue dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, quien adelantó que "no han culminado las detenciones" y que la investigación está ahora orientada hacia "un importante funcionario".

"Ya van a tener noticias", respondió Oyarbide en la puerta de su casa a una nutrida guardia periodística que lo aguardaba y ante la que se excusó de no brindar mayores precisiones porque había recibido una recomendación de "mesura" por parte de la Cámara Federal, desalentando sus apariciones mediáticas.

Zanola, quien había obtenido hace alrededor de un mes una "exención de prisión" bajo fianza de tres millones de pesos, monto que había sido apelado por sus abogados, fue detenido después de que en los últimos procedimientos realizados por Oyarbide "quedó sospechado de ser el jefe de una asociación ilícita", una figura tiene una pena de entre 5 y 20 años según el artículo 210 bis del Código Penal.

Junto con Zanola y Aballay también fueron detenidos el empresario Néstor Lorenzo, a quien la ex ministra de Salud Graciela Ocaña definió como "el Yabrán de los medicamentos"; su secretaria, María Victoria Berilo; la ex vicedirectora del policlínico bancario, Susana Fiona, y los empresarios Carlos Torres y Sergio Blanco.

Todos fueron trasladados a la dependencia policial de la calle Gurruchaga 2473, sede de la División de Investigación Técnica del Delito, de la superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, donde permanecerán hasta el miércoles, cuando -según anunció- Oyarbide los someterá a declaración indagatoria".

"Vamos a ver qué dicen cuando les exhibamos todas las pruebas que hemos recogido", subrayó el juez esta mañana.

El operativo de detención ordenado por Oyarbide fue realizado por personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, a cargo del comisario Néstor Roncaglia.

Fuentes judiciales dijeron que además de los episodios vinculados con medicamentos apócrifos o con nulos principios activos, Oyarbide habría encontrado en los últimos procedimientos datos que probarían supuestas maniobras defraudatorias con el cobro de prestaciones médicas que no se habrían efectuado.

La ex ministra Ocaña aseveró hoy no tener "ninguna duda" sobre la responsabilidad de Zanola en el "armado" de una red que comercializaba medicamentos en mal estado, luego de que el sindicalista y su esposa fueran detenidos esta mañana.

"Esto es la consecuencia de la investigación que el juez hace más de un año viene llevando" declaró la ex funcionaria, sobre las detenciones ordenadas por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la venta de medicamentos vencidos o en mal estado.

Opositores a Zanola en la interna del gremio bancario festejaron la detención de Zanola y su esposa y reclamaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que "en forma urgente convoque a nuevas elecciones para elegir nuevas autoridades a nivel nacional en nuestro Gremio ya que las últimas estuvieron viciadas de nulidad".

Comentá la nota