Mafia de medicamentos: allanan el Policlínico Bancario y citarán a Zanola

La policía realiza un operativo en ese centro de salud. El juez federal anticipó que el titular de la Asociación Bancaria será citado "en muy pocas horas" para "dar explicaciones al tribunal". En la causa hay pruebas que vinculan a la Obra Social Bancaria con droguería San Javier, del empresario Néstor Lorenzo.
El juez federal Norberto Oyarbide anticipó que el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, será citado a declarar ante la Justicia "en muy pocas horas" para "dar explicaciones" sobre su presunto vínculo con la mafia de los medicamentos. En el marco de la misma causa, la Policía Federal allana el Policlínico Bancario, en el barrio porteño de Caballito.

Hace instantes, efectivos de la Federal comenzaron a realizar un operativo en el Policlínico Bancario. Horas antes, Oyarbide había adelantado que el titular de la Bancaria sería citado a declarar.

"El cerco se cierra cada vez más para Zanola y en muy pocas horas va a ser convocado a dar explicaciones al tribunal", dijo el magistrado a los periodistas que lo aguardaban en la puerta de su casa.

Ayer, el fiscal federal Luis Comparatore le había solicitado a Oyarbide –quien tiene a su cargo la causa que investiga la distribución de medicamentos adulterados- que cite a declarar al titular del sindicato bancario y a los ministros de Salud nacional, Juan Manzur, y bonaerense, Claudio Zin.

El pedido de citación a los ministros obedece a que ambos podrían aportar datos técnicos administrativos, que serían de utilidad para la investigación, señalaron fuentes judiciales.

La causa que investiga Oyarbide surgió tras denuncias efectuadas en 2007 por pacientes y médicos del Policlínico Bancario, a quienes les llamó la atención que los medicamentos oncológicos que prescribían no tenían el efecto deseado.

La investigación tomó vigor con la detención de Néstor Lorenzo, dueño de la Droguería San Javier, a quien se le descubrió -a través de documentación y de escuchas telefónicas- su relación comercial con el sindicato de los bancarios y en varios allanamientos al lugar se hallaron fármacos vencidos.

La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el ex secretario de Administración de la OSBA, Hugo Dessal, declararon ante Oyarbide y aseguraron haber aportado pruebas de la relación comercial entre Lorenzo y Zanola.

Por otra parte, en una serie de allanamientos ordenados por Oyarbide se encontraron depósitos de medicamentos truchos y documentación importantes para la causa. Los operativos se realizaron en cuatro cooperativas. En una de ellas –Vernet- se hallaron "papeles negociables a nombre de terceras personas" usados por Lorenzo para "canalizar el dinero procedente de las obras sociales", por lo que mencionó "posibles operaciones de lavado de dinero".

Comentá la nota