La mafia italiana factura el doble que la FIAT, unos US$ 170 mil millones

La automotriz factura US$ 80 mil millones. En Italia, los negocios de la mafia son el 6% del PBI.

Por: Julio Algañaraz

Las grandes bandas del crimen organizado italiano -Cosa Nostra siciliana, Ndrangheta calabresa, Camorra napolitana y Sacra Corona Unida pugliese-, unidas bajo el nombre Mafia spa, son la primera empresa italiana y este año facturarán 130 mil millones de euros (unos 170 mil millones de dólares) con un útil de 70 mil millones al neto de las inversiones y reservas.

Lo denunció ayer la central empresaria de los comerciantes, la Conferesercenti en su documento "Las manos de la criminalidad sobre las empresas". Según este informe, los negocios de la mafia suponen el 6% del Producto Bruto Interno de Italia.

Esa facturación duplica la de la fábrica automotriz FIAT que factura 80 mil millones de dólares.

Los ingresos de Mafia spa tienen en primer lugar los tráficos ilícitos con un activo de 62.800 millones de euros. La drogas suministra 59 mil millones, mientras que las armas y otros tráficos suman 5.800 millones, el contrabando 1.200 millones y la trata de seres humanos unos 300 millones de euros.

La usura controlada por las organizaciones criminales hará ingresar en 2008 en sus arcas 12.600 millones y los "racket" de extorsión de los comerciantes obligados a pagar el llamado "pizzo" (impuesto mafioso) otros 9.000 millones. Robos y asaltos proporcionan otros 1.000 millones de euros.

Es muy importante la actividad de las mafias en el terreno empresario, que le permiten facturar otros 24.700 millones de euros, mientras que las actividades en el campo, denominadas "agromafia", dan 7.500 millones y las licitaciones y abastecimientos a entes locales en el sur de Italia, donde están radicadas las grandes organizaciones criminales, suman alrededor de 6.500 millones.

El negocio de lo "trucho", que son los millones de objetos de grandes marcas falsificados que los pobres inmigrantes venden en todo el país y que Mafia spa exporta al exterior, rinden 6.300 millones de euros.

Un mercado emergente proviene de las llamadas "ecomafias", o sea del manejo de los basurales clandestinos y legales y del reciclaje de los residuos normales y peligrosos. La facturación llega a 16.800 millones.

La prostitución representa hoy un sector en total decadencia, que suministra a las mafias "solo" 600 millones de euros.

Según la Confesercenti 180 mil empresarios y comerciantes sufren por las actividades usurarias de las mafias y otros 160 mil son extorsionados por los "rackets" que les obligan a pagar el impuesto mafioso en el sur de Italia.

Una actividad que antes era una de las principales de las organizaciones criminales, el contrabando, ocupa un lugar cada día menos importante. También las apuestas clandestinas y los abusos en la industria de la construcción han disminuido su rol económico, aunque en total facturan más de 10.000 millones de euros al año.

Las mafias han penetrado profundamente en el tejido económico y social italiano. Las redes criminales se extienden también al norte de Italia y a otros países, como Alemania y regiones como la América Latina.

Las gigantescas ganancias de Mafia Spa son invertidas en muchas actividades legales, entre otros, hoteles, concesionarias de autos y supermercados.

En Roma la justicia ha secuestrado varios restaurantes de lujo en la zona de plaza España.

Comentá la nota