Los maestros tensan la negociación: en Río Cuarto quieren parar 48 horas

La asamblea departamental propuso el no inicio de clases este lunes y, en cambio, lanzar un plan de lucha por dos días. La tendencia sería igual en toda la provincia. Hoy se define en un plenario en Córdoba. El gobernador Schiaretti dijo que hay que desdramatizar y que a lo sumo empezarán el 3 o el 5.
La asamblea departamental de Río Cuarto de la Uepc decidió ayer impulsar un paro de 48 horas para lunes y martes como respuesta a la falta de acuerdo en la discusión salarial con la Provincia.

Pero además, la mayoría de las sedes del gremio de maestros decidió el no inicio de clases tras el fracaso en las negociaciones que de parte de la Provincia encabezaron el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el secretario de Gobierno, Ricardo Sosa.

Hoy, todas las opiniones de los 26 departamentos se conjugarán en una acción conjunta que se decidirá en la asamblea provincial del gremio.

Por eso ayer las fuentes gremiales remarcaron que hoy se resolvería un paro por 24 o 48 horas, ante la falta de oferta de aumento salarial.

En igual sentido se expresaron los docentes privados nucleados en el sindicato Sadop y los técnicos de Amet. Ambos gremios convocaron a un banderazo para hoy, frente a la ex plaza Vélez Sarsfield, en pleno centro de Córdoba.

Juan Monserrat, secretario adjunto de la Uepc, confirmó que el departamento Capital propondrá también “un paro por 48 horas, para los días 2 y 3”.

Carmen Nebreda, titular del gremio, dijo que sólo falta decidir “la extensión e intensidad de la medida de fuerza”. Por otro lado, reiteró que, para la UEPC, “el piso es lo acordado a nivel nacional, o sea un 15,5% de aumento”.

Schiaretti: “No hay que dramatizar”

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, aseguró ayer que "no hay que dramatizar" si las clases no comienzan el próximo lunes, al referirse al posible paro que lanzarían los docentes provinciales para ese día, por el reclamo salarial. "Nunca me gusta el paro, pero no hay que dramatizar. Si las clases no empiezan el 2, lo harán el 3 o el 5, en tanto la medida de fuerza esté encuadrada dentro de la ley”, sostuvo el mandatario, en declaraciones radiales.

Schiaretti consideró que sería "irresponsable" otorgar el incremento del 15,5 por ciento, reclamado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), por la delicada situación financiera provincial y la baja en la recaudación.

"La salida para el conflicto es negociar adecuadamente cómo se establece la pauta salarial para que la gente tenga un aumento sin afectar las finanzas provinciales", indicó Schiaretti, reiterando que no sabe cuándo podrá cumplir con la pauta salarial del 8% a los estatales, fijada por el Ejecutivo provincial.

Por otra parte, a través de un comunicado, el Sadop y Amet señalaron que también evalúan un cese de actividades para el lunes, en reclamo de un aumento de “al menos el 16 %”.

Ayer, el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo por la mañana que desde su cartera les iban a realizar una oferta “remunerativa” a los docentes de la UEPC, pero no dio precisiones sobre el contenido. “Lo que comprometamos, lo vamos a cumplir. La mejora que demos es remunerativa, para que la puedan cobrar los jubilados”, afirmó el funcionario. Poco después trascendió que la Provincia habría ofrecido a los docentes $ 300 de aumento, un tercio del cual sería remunerativo. La Uepc ha dicho claramente que no aceptará un aumento que no sea totalmente remunerativo. Desde el gremio, su secretario gremial, Oscar Ruibal, dijo que esperaron el llamado oficial durante todo el día, pero nadie se comunicó con ellos ni les formuló propuesta alguna.

“A este conflicto lo creó el gobierno provincial”

María Inés Castresana, la secretaria general del gremio de maestros en Río Cuarto, no dudó en señalar ayer que “a este conflicto lo creó el gobierno provincial porque nosotros venimos pidiendo una recomposición salarial desde octubre. A fin de año nos dictó una conciliación y nos prometió que el 2 de enero empezábamos a discutir salarios. Llegamos a la última semana de vacaciones y recién ahora intenta sentarse y sin tener propuestas concretas”, explicó la dirigente sindical.

Pero el gobierno dice que en Córdoba ganan más que lo fijado a nivel nacional..., le señaló PUNTAL

La diferencia es mínima, apenas de 110 pesos que equivale al FONIT. CTERA fijó que nadie puede ganar menos de 1.490 pesos, pero nadie dijo que no se puede ganar más. Para nosotros el 15,5% de aumento es el piso que exigimos a la Provincia, por más que insista con el 8% y que no tiene plata para afrontar mayores salarios.

¿El acuerdo debe ser anual?

De ninguna manera. Debemos sentarnos a discutir salarios tantas veces en el año como hayamos perdido poder adquisitivo.

¿No creen que sea cierto la delicada situación de las cuentas provinciales?

La Provincia apoya a sectores que concentran mucha riqueza y después no acepta aumentar los salarios de sus docentes. O aplica subsidios para las empresas automotrices o metalmecánicas. No podemos seguir aceptando asalariados cada vez más pobres y sectores que concentran cada vez más la riqueza.

¿La postura del paro puede modificarse?

Los docentes están con mucha bronca por esta situación y lo que percibimos es que hay una tendencia casi unánime hacia el no inicio de clases. Que además se da en buena parte del país.

¿No cree que los padres pueden no entender este reclamo?

De ninguna manera, y deben saber que la responsabilidad de este conflicto es exclusiva del gobierno provincial porque nosotros venimos proponiendo discutir incrementos desde octubre y tuvimos que llegar a este momento, a pocos días del comienzo de clases, para sentarnos a negociar.

Comentá la nota