Maestros rionegrinos vuelven con protesta

El gremio Unter inicia el calendario escolar con un reclamo frente a las delegaciones del Ministerio de Educación en toda la provincia.
La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) recibirá al calendario escolar del ciclo 2009 con una protesta gremial frente a las delegaciones del Ministerio de Educación como consecuencia de la falta de diálogo con el gobierno provincial en procura de un incremento salarial.

La convocatoria fue lanzada por el consejo directivo sindical que calificó a las características de la protesta como "cumplimiento del débito laboral". El argumento es que "sin haber cobrado enero y con fecha de pago para mediados de febrero, los docentes que en su mayoría retoman la actividad laboral, manifestándose de esta manera, y debido a estas irregularidades se exigirá el corrimiento del calendario escolar y se impugnarán las asambleas".

La representación docente mencionó que la aplicación de las resoluciones 1.127 y 1.586/08 provocará la impugnación del acto público donde el sindicato garantizará el derecho a reclamar de cada docente que vea lesionado su derecho.

Según la óptica gremial, en función de la lejanía de la fecha de las asambleas a la posesión de cargos, se incurrirá en posibles irregularidades en la instrumentación de la toma de posesión de traslado, acrecentamiento, incorporaciones".

Se entendió que "habrá desplazamientos y muchos trabajadores de la educación quedarán sin salario, durante más de 20 días, tampoco se estipula un tiempo prudencial luego de la publicación de los listados para que los docentes se notifiquen.

Estos aspectos requiere una revisión del calendario por parte del Ministerio de Educación, y desde el gremio se plantea el corrimiento de fechas de mesas de examen, de asambleas y del inicio del ciclo lectivo.

El Secretario General de Unter, Marcelo Nervi, expresó que "en diciembre planteamos que el gobierno no garantizaba las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2009".

Apuntó que "advertimos que aún hay tiempo para una convocatoria a paritaria y presentar una propuesta salarial para revertir las resoluciones que afectarán el normal desenvolvimiento de las asambleas y de modificar el calendario para evitar conflictos en las escuelas, sin embargo se requiere un gobierno con voluntad para escuchar los planteos de los trabajadores".

Las acciones en las delegaciones tienen por objetivo advertir el malestar y promover la reacción del gobierno con estas situaciones que perjudican el funcionamiento Sistema Educativo.

Comentá la nota