Los maestros públicos y privados arrancan hoy un paro de dos días

Es en reclamo por mejoras salariales. No hubo avances en la reunión paritaria realizada ayer. Por ese motivo, quedó ratificado el paro por 48 horas.
Lejos de acercar posiciones, la reunión paritaria que se realizó ayer agigantó aún más la brecha que separa al gobierno de los docentes oficiales santafesinos, que hoy arrancan un nuevo paro de 48 horas en demanda de una recomposición salarial que la Casa Gris recién se dispone a discutir en 2010.

"Nos vamos sin haber recibido un ofrecimiento salarial, y los docentes, que somos el piso salarial de la provincia, no responderemos con condescendencia sino con medidas que apunten a corregir esa situación", advirtió el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José Testoni, apenas finalizada la reunión paritaria.

Durante el cónclave, en el que Testoni reemplazó la significativa ausencia de la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, los funcionarios volvieron a soslayar la cuestión salarial y sólo pusieron sobre la mesa de negociación el proyecto oficial de planes de vivienda para la docencia.

En ese contexto, y con el paro de 48 horas ratificado, la dirigencia de Amsafé volvió a advertir que la asamblea provincial podría profundizar el plan de lucha en las postrimerías del presente ciclo lectivo y con posibilidades concretas de extender los paros y movilizaciones al inicio del ciclo 2010.

"No logramos concebir cómo el gobierno no ha tomado nota de la enorme adhesión que tuvo el paro de jueves y viernes de la semana pasada y la convocatoria masiva de los docentes", se lamentó un dirigente gremial tras las infructuosas negociaciones en la mesa paritaria.

Desde la vereda oficial, la ministra de Educación, Elida Rasino, había ratificado incluso antes de que se iniciara la reunión en Santa Fe que la posición del gobierno de no reabrir la discusión salarial hasta el año próximo se mantiene inamovible.

Al término del encuentro de ayer, la ministra indicó: "Hemos avanzado en temas muy importantes para los docentes, como la vivienda, el traslado, y que siga abierta la posibilidad de estudiar el tema previsional, más allá de que luego podamos establecer algún acuerdo, porque el margen es tremendamente estrecho".

La titular de la cartera educativa provincial detalló que "en principio se trabajó sobre la propuesta gubernamental de tres operatorias sobre vivienda docente y se constituyó la mesa de trabajo para ir dándole concreción al modo de convocatoria e inscripción de los aspirantes a este beneficio que, posiblemente, comience a trabajar esta misma semana".

Comentá la nota