Maestros profundizaron su protesta en las rutas

El Gobierno convocó a los docentes a una reunión para mañana. Durante la jornada hubo bloqueos en Río Colorado, Viedma, Sierra Grande, El Bolsón, Cinco Saltos, Catriel y Choele Choel.
Se extendieron hasta el mediodía y se retomaron desde las 17 por un par de horas. En Chichinales la medida se extenderá hasta las 22, con una habilitación parcial hacia la tarde. En Cipolletti levantaron las barreras del peaje.

El gremio de los docente rionegrinos (Unter), que desde hace 11 días realiza un plan de lucha en reclamo de aumento salarial, profundizó este jueves las medidas de fuerzas lanzando nuevos bloqueos en las rutas de la provincia. Las interrupciones comenzaron esta mañana y se repetirán por la tarde.

Tal como informó RN On Line durante la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, los bloqueos se llevaron adelante pasadas las 11 en las localidades de Viedma, El Bolsón, Cinco Saltos, Catriel, Choele Choel y Río Colorado. En Cipolleti los docentes se instalaron a ambos extremos del peaje, sobre ruta 22, y levantaron las barreras sin bloquear el paso.

Las interrupciones duraron aproximadamente dos horas y cerca de las 14 todos los caminos fueron liberados. La medida se repetía esta tarde desde las 17 y por un par de horas. En tanto las distintas seccionales evaluaban si mañana vuelven a las mismas acciones.

Asimismo el corte sobre la ruta 22 Chichinales mantuvo la modalidad iniciada ayer, donde se bloquea el tránsito entre las 8 y las 12, las 13 hasta las 17, y desde las 18 hasta las 22, momento en el que la ruta será liberada.

Desde la dirección provincial de Tránsito de Río Negro se informó que no se registraron incidentes en ningún punto de la provincia donde se llevaron adelante las interrupciones en la circulación.

Gobierno convoca mañana a una reunión por fuera la paritaria.- En horas de la tarde se conoció que el Gobierno provincial invitó al gremio de los docentes, Unter, a una reunión para mañana a las 13 en Choele Choel.

Del encuentro estarán presentes el ministro de Educación, César Barbeito, y el titular de Hacienda, Pablo Verani. Aclararon que no será una reunión paritaria sino que sería un primer encuentro como para encontrar una solución al conflicto.

El gobierno no tendría ninguna propuesta concreta para ofrecer sino que a través de esta cita pretende abrir un canal de diálogo con los maestros tras once días de paro.

A última hora, las distinas seccionales definían si concurrían o no al encuentro para que a partir de la postura de cada una, el plenario de secretarios generales de esta noche defina una postura al respecto.

En líneas generales se supo que el ánimo de los docentes era concurrir a la reunión convocada pero con un pliego de peticiones entre las que figura, entre otras, el no descuento de los días de paro, que la recomposición salarial contemple el 40% de zona desfavorable y que el parte del incremento que se negocie se incorpore al básico.

Declaraciones de Barbeito.- "Los docentes van a tener su recomposición salarial pero no en este momento", declaró a lanacion.com, el ministro de Educación, César Barbeito. Además agregó que Río Negro no puede afrontar con sus finanzas un incremento para el sector.

VIEDMA: unos 250 trabajadores nucleados en el gremio docente, en Sitrajur (judiciales) y ATE se apostaron en el puente Basilio Villarino de la ruta tres. La protesta se mantuvo por dos horas. Los caminos alternativos son por el puente ferrocarretero y por la circunvalación. Los más afectados por la medida son los colectivos y camiones de gran porte que no pueden circular por el puente ferrocaretero. Sin embargo, no se acumularon colas de vehículos menores ya que la policía desvía el tránsito varios metros antes del piquete.

A las 18 volvían a repetir la medida y al igual que en el resto de la localidades se extendía por un par de horas.

CIPOLLETTI: cerca de 60 docentes se instalaron en los dos extremos del peaje ubicado sobre ruta 22 y que une a la ciudad con Neuquén. Allí levantaron las barreras y realizaron una panfleteada. No se cortó el tránsito. La medida se extendió hasta la una del mediodía. Hubo demoras en el tránsito ya que fueron dos los carriles habilitados.

BOLSÓN: el piquete de Unter se ubicó en el acceso a la ciudad por ruta nacional 40, ubicado a la altura del ingreso a barrio Luján. Hay un camino alternativo por tierra pero no se permite el paso de los camiones pesados. Más de cien personas se apostaron en el piquete que se levantó al mediodía. A las 18 retomaban el corte por una hora en el paralelo 42° que une la ciudad con Chubut.

RIO COLORADO: dos cortes de ruta se llevaron a cabo por unas 250 personas que se ubicaron sobre la ruta 22. El primero se encuentra a la altura de las vías donde se bloqueó el paso a los vehículos que vienen desde Bahía Blanca. Unos 500 metros adelante fue bloqueada una ruta alternativa que une la ciudad con General Conesa. La medida se mantuvo hasta la una y se reanudaba de 18 a 20.

SIERRA GRANDE: los docentes cortaron la ruta nacional N° 3 que une las ciudades de San Antonio con la localidad chubutense de Puerto Madryn. La medida comenzó a las once y se extendió por una hora. Unos 200 docentes de San Antonio, Valcheta y Sierra Grande mantuvieron el bloqueo que se retomaba a las 18 y hasta las 19.30. Desde al seccional local informaron que mañana el corte será más intensivo; será de 11 a 14. A la medida de fuerza de los maestros rionegrinos se sumaron obreros de la UOCRA, de AOMA (el sindicato de los mineros), empleados estatales nucleados en Ate y vecinos de la localidad.

CINCO SALTOS: un grupo de docentes realizaron una movilización por toda la ciudad y finalizaron en el puente que une la localidad con Centenario. A la movilización se sumó el sindicato neuquino (ATEN) y en conjunto realizaron un "guardapolvazo". La protesta reunió alrededor de 400 manifestantes y se realizó durante dos horas, desde las 11 hasta las 13. Retomaba el bloqueo desde las 17 y hasta las 18.

CATRIEL: un grupo de docentes sorprendió a los vecinos porque no anticiparon la medida de fuerza y entre las 9.30 y las 11:30 cortaron la ruta que une la localidad con 25 de Mayo. En el transcurso de la mañana la protesta se levantó para permitir el paso de los vehículos. Por la tarde anunciaron que volverían a la ruta, aunque únicamente repartirían volantes a los conductores.

BARILOCHE: la seccional de Unter Bariloche concurrió a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, donde permitió el acto inaugural del intendente Marcelo Cascón, quien exigió al gobierno provincial un llamado a paritarias para destrabar el conflicto.

Según informo el secretario general de la seccional, Jorge Molina, los docentes peticionaron ante los concejales una lista de reclamos donde se exige, entre otros puntos, que no se descuenten los días de paro. El pedido tuvo eco en el Concejo que aprobó la declaración en forma unánime.

Antes del mediodía los maestros se instalaron en el edificio comunal donde realizan una ocupación de las instalaciones. Molina aseguró que la medida se mantendrá hasta que se resuelvan los nuevos pasos a seguir.

Comentá la nota