Los maestros podrían volver a parar la semana siguiente

Los maestros podrían volver a parar la semana siguiente
El secretario General de UTE dijo que el martes comenzarán las clases, pero adelantó que volverán a las medidas de fuerza si el Gobierno porteño no deroga el decreto que da premios a funcionarios.
Los gremios de docentes de la ciudad de Buenos Aires ratificaron el paro por 24 horas con movilización para el próximo lunes, día de inicio del ciclo lectivo, y advirtieron que si durante la semana el Gobierno porteño de Mauricio Macri no deroga el decreto que premia a funcionarios para reasignarlos en compra de libros y computadoras, volverán las medidas de fuerza a partir del lunes 9 de marzo.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, anunció en conferencia de prensa que los gremios se concentrarán el lunes a las 11, en la intersección de Avenida de Mayo y Chacabuco, para "marchar hacia la Jefatura de Gobierno" de la ciudad.

López indicó que la decisión de la protesta "es por culpa del jefe de Gobierno", Mauricio Macri, porque "la propuesta (salarial) no alcanza".

"Desde el gobierno porteño mienten cuando dicen que no hay plata", dijo López, y en ese sentido pidió "la derogación de la resolución número 47, donde se da un autoaumento a los funcionarios, de hasta 18 mil pesos. Hay plata, pero no la dan para educación", señaló.

"Nosotros queremos negociar, queremos acordar", transmitió, pero aclaró que una de las condiciones para retomar el diálogo es que los 2,6 millones de pesos de dicha resolución "se destinen a las 100 escuelas que más lo necesitan, para la compra de libros y computadoras".

Por su parte, la secretaria General de CTERA Capital, Stella Maldonado, dijo hoy a Télam que los docentes afiliados a CTERA pararán por 24 horas en Capital y provincia de Buenos Aires, pero no habrá un paro nacional debido a que "el Congreso de CTERA decidió aceptar, por amplísima mayoría, el acuerdo en la paritaria nacional".

"Por eso no habrá paro a nivel nacional, sino que se acompañarán las luchas provinciales con una jornada de protesta", aclaró.

De parte de CTERA, la paralización de tareas por 24 horas se cumplirá en Capital y en la provincia de Buenos Aires; mientras que Corrientes tendrá un paro de 48 horas, y Neuquén, 72 horas; mientras que también habrá medidas de fuerza en Río Negro y Chubut.

La paritaria nacional docente fue aprobada el lunes pasado además de CTERA, por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

En esa reunión fue aprobado un piso salarial para el docente que recién se inicia de 1.490 pesos, lo que representa un incremento del 15,5% respecto al mínimo del año pasado, más el pago de tres cuotas extras del Incentivo docente a cobrar durante el segundo semestre de este año.

Comentá la nota