"Maestros nos piden que no se inicien las clases"

"Maestros nos piden que no se inicien las clases"
La movilización incluyó una asamblea donde quedó plasmada la preocupación de los docentes por la cuestión salarial.
El secretario general de Udocba Mar del Plata, Gabriel Di Nanno, dijo que los docentes piden que "no se inicien las clases" debido a "la falta de respuesta de las autoridades" a los reclamos salariales y de infraestructura. El gremialista encabezó ayer un corte parcial de la Ruta 2 a la altura del Destacamento Policial junto a un importante número de docentes donde informaron sobre las condiciones laborales actuales a los automovilistas.

La movilización incluyó una asamblea donde quedó plasmada la preocupación de los docentes por la cuestión salarial. "No hay una propuesta y se habla del cierre de la paritaria nacional en forma unilateral. Nosotros queremos ser sujetos y no objetos de la paritaria", dijo Di Nanno a LA CAPITAL.

Hoy el Gobierno argentino y los sindicatos de docentes se reunirán para llevar a cabo la primera de las negociaciones salariales colectivas de 2014, una de las más conflictivas y que se cerrará con una decisión unilateral del Ejecutivo si no hay un acuerdo, según advirtió en la víspera el mismo Jorge Capitanich.

Udocba reclama un piso salarial de 6.400 pesos para una maestra que recién se inicia, hoy vale recordar que ese sueldo es de 3.600 "y el 50% en negro. Nos piden a los gremios responsabilidad en cuanto a los pedidos de aumento salarial, pero los precios de la canasta básica no los fija el maestro sino el gobierno", dijo el representante de Udocba local. En este marco reclamó a los integrantes del Frente Gremial Docente que pongan una cifra a su pedido: "Nosotros ya dijimos cuál es la nuestra, pero queremos saber cuál es el importe que ellos creen debe ganar un maestro".

Por otra parte Di Nanno dijo que la situación edilicia en General Pueyrredon es "otro de los factores que colaboran para que no se puedan iniciar las clases". Según dijo, hay "serios" problemas edilicios, "General Pueyrredon es uno de los 8 distritos con más problemas de infraestructura" aseguró y añadió que "hay unas 65 escuelas con problemas edilicios o sin mobiliario".

Asimismo Di Nanno recordó que "persiste" el problema de pago atrasados de sueldos a maestros que "les adeudan desde hace varios meses" y que en algunos casos "se están dedicando a trabajar en otros oficios para subsistir".

Docentes frente a la Gobernación

LA PLATA (C) ? Un grupo de docentes bonaerenses se manifestó ayer ante las puertas de la Gobernación provincial para reclamar 10 mil pesos de salario básico y una actualización trimestral de los sueldos.

De la marcha que partió por la mañana desde Plaza Italia participaron maestros nucleados en Suteba-La Plata, Udocba y miembros de organizaciones sociales.

Los docentes reclaman además que tanto los gobiernos nacional como provincial no impongan topes salariales en la negociación que comienza hoy y que la suba no se otorgue por decreto ni en cuotas.

La titular de Suteba-La Plata, Amelia García, manifestó al respecto que ?ya (el jefe de Gabinete nacional Jorge) Capitanich ha salido a decir que ellos ofrecen tanto y que si lo gremios no aceptan va a haber un decreto?.

?Frente a esto, que además tiene como antecedente que durante 2 años seguidos (la negociación) se cerró por decreto, adelantamos que no estamos de acuerdo?, añadió.

El gremio ya votó un paro de 24 horas a realizarse el 5 de marzo -día del inicio del ciclo lectivo- si para esa fecha no llegaron a un acuerdo, con posibilidad de extender la medida de fuerza a 72 horas.

Comentá la nota