Maestros jóvenes

El diputado provincial por el PJ-Frente para la Victoria, Luis Rubeo impulsa la modificación de la jubilación de los docentes santafesinos tanto del ámbito público como privado.
La propuesta que llegará hoy a la Legislatura beneficia a quienes cuenten con 25 años de tarea permanente frente al grado, sin límite de edad, o 30 años de antigüedad, también sin límite de edad, para el personal jerárquico. El origen del proyecto se encuentra en un estudio de salud laboral realizado con los trabajadores del sector, que lanzó que el 65 por ciento de los docentes presenta trastornos mentales o enfermedades osteo-musculares, "como consecuencia de que además de las tareas pedagógicas propias de su función, hacen de enfermeros, cocineros, ecónomos y dan contención familiar", indicó el legislador a Rosario/12.

El proyecto de Rubeo propone un cambio en el artículo 14 de la ley 12.464, que fija que pueden acceder al beneficio jubilatorio aquellos docentes con 30 años de desempeño como titular, con un mínimo de 57 años de edad para las mujeres y 60 para los hombres. El diputado justicialista propone reducir a 25 años la antigüedad y quitar el límite de edad, porque "hoy en día, realizan tareas que están fuera de sus obligaciones y todo eso les produce un desgaste físico y psicológico importante", explicó.

"La mayoría de los docentes, después de varios años de antigüedad, no tiene el incentivo o la motivación necesaria para estar frente al grado, y esos son requisitos indispensables en una actividad tan importante como es la formación de nuestros chicos", dijo el legislador, quien solicitó al Estado que estas cuestiones "sean tomadas como una inversión y no como un gasto. La herramienta fundamental del Estado, tiene que ser mantener la buena calidad educativa".

Comentá la nota