Maestros iniciaron paro con carpa frente a Gobierno

Al iniciar nuevo paro por tres días, los maestros instalaron carpa frente a Gobierno, con actividades de fondo de huelga y difusión. Sin anunciar ninguna disposición al respecto, el Secretario de Trabajo Raúl Santibáñez pidió "una reflexión por los pibes".
Los maestros nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz -ADOSAC- iniciaron ayer un nuevo paro provincial por 72 horas, al tiempo que la filial Río Gallegos instaló frente a la Casa de Gobierno una carpa que sostendrán organizados por grupos, con actividades de fondo de huelga, para afrontar los descuentos de los días no trabajados por el conflicto.

"Sabemos que van a venir descuentos muy fuertes" dijo la secretaria de prensa Rosana Porrás, al tiempo que aseguró: "estamos organizados, esperando que nuestro gobernador nos de una respuesta, que el Consejo Provincial de Educación abra las puertas para que sigamos dialogando y que nos devuelvan los días que nos descontaron por esta huelga que es legal".

En declaraciones formuladas por LU 12 Radio Río Gallegos, la dirigente consideró "que es muy importante que toda la comunidad conozca y esté informada acerca de la armonización que pretenden hacer de la Caja de Previsión Social", por lo que señaló también entre las acciones a concretar, volanteadas para distribuir en las reparticiones públicas y escuelas. Y el jueves a las 18 en el Jardín Nº 13, en Petrel y Béccar, habrá una charla para todo público, sobre la CPS.

Porrás informó que también harán una volanteada para difundir un mercado de pulgas que se hará el jueves, en Alcorta, frente a la carpa, "para seguir recaudando fondos para solventarnos entre nosotros".

Mientras que el jueves, en una asamblea a las 18 evaluarán las acciones a seguir, "hasta que seamos escuchados".

Al cierre de la jornada, el secretario adjunto de la filial Río Gallegos de la ADOSAC Daniel Sánchez habló de "un buen nivel de acatamiento", aunque aclaró que el sector evalúa el porcentaje en la terminación de la medida de fuerza, es decir, en la tercera jornada, al tiempo que destacó la participación de los docentes en la carpa.

El dirigente dijo que el sector tomó medidas de precaución para que no se produzcan "sorpresas como aquellos ataques de vandalismo, sobre los que todavía no hemos tenido respuesta de parte de las autoridades, en cuanto a algún avance en la investigación".

En tanto afirmó por LU 12 Radio Río Gallegos: "a nosotros no nos amedrentan estos hechos vandálicos, y seguimos con nuestro plan de lucha".

El dirigente añadió que "en el interior de la provincia el paro continúa con el mismo nivel de acatamiento, por lo que pensamos que nuestro camino en el plan de lucha no es erróneo".

En otro orden, en respuesta al planteo realizado por el gobernador Daniel Peralta, calificando al paro docente como "netamente político", Sánchez admitió el carácter político de la acción gremial, aunque no en el sentido de disputar un cargo electoral, "sino en el sentido de discutir la administración de los fondos educativos de la provincia".

Reflexión por los pibes

Consultado a su turno, el secretario de Trabajo Raúl Santibáñez, de quien ambas partes en conflicto han expresado que esperan novedades en cuanto a la convocatoria de partes, se limitó a expresar su preocupación "por la repercusión que (el paro docente) tiene sobre los pibes, que no reciben clases, que si bien no son la mayoría, es un número importante".

El funcionario también consideró que "en eso, el señor gobernador (Daniel Peralta) ha sido bastante contundente", y destacó que "el Estado lamentablemente no está en condiciones de afrontar esta discusión".

Santibáñez añadió que el gobierno está planteando en la paritaria de la 591 la nivelación de las asignaciones de la provincia con las de Nación, que señaló como "un esfuerzo bastante importante del Estado, reconociendo la necesidad que tiene la gente", al tiempo que pidió "reflexión, sobre todo, pensando en los pibes, que necesitan formarse".

Comentá la nota