Maestros de Chaco, Salta, La Rioja y Neuquén volvieron al paro

Maestros de Chaco, Salta, La Rioja y Neuquén volvieron al paro
En las cuatro provincias continúan los reclamos porque no hay acuerdo sobre el aumento salarial. También podrían anunciarse medidas de fuerza en Catamarca. La huelga en Neuquén coincide mañana con un acto a siete años de la muerte de Carlos Fuentealba
Las clases en todo el país todavía muestran signos de anormalidad, debido al insistente reclamo de los gremios docentes por una suba salarial más acorde con el nivel de inflación que la que ofrecen las diferentes gobernaciones. Resuelto el conflicto en Buenos Aires, quedan otras tres provincias donde persiste la puja por salarios y el inicio del ciclo lectivo se vio interrumpido: Salta, Neuquén y La Rioja. Y podría sumarse una cuarta con Catamarca.

Salta

Los trabajadores de la educación que integran la asamblea denominada Docentes Unidos de Salta comienzan hoy un paro por tiempo indeterminado, en disconformidad con el aumento del 25 por ciento que ya negoció el ministro de Educación de la provincia, Roberto Dob Ashur.

"Fue una burla. El ministro nos recibió para decir públicamente mañana que están abiertos al diálogo, pero en realidad no tienen intenciones de resolver este conflicto. Nos dijo que no hay respuesta para nuestros pedidos porque ya negoció con los gremios traidores", expresó enérgicamente Cecilia Gómez, representante de Alternativa Docente.

Los gremios denunciaron además que en varias de las manifestaciones que encabezaron en los últimos días para exigir una respuesta del gobierno, fueron desalojados violentamente por las fuerzas policiales. Incluso aseguran que 13 mujeres fueron golpeadas y que una maestra debió ser hospitalizada.

El sábado próximo realizarán una asamblea para definir el camino que tomarán los docentes en el conflicto, que por ahora es el de las medidas de fuerza. El último paro tuvo un acatamiento dispar, aunque gobierno y gremios miden el nivel con distinta vara. Mientras que desde el ministerio de Educación se sostuvo que sólo el 10 por ciento de los maestros respondieron a la convocatoria, los sindicatos informaron que en algunas zonas el 80 por ciento de los docentes se plegó al paro.

Neuquén

En Neuquén, el gremio ATEN anunció ayer una huelga que durará cinco días en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria, ya que a principios de marzo el Gobierno aplicó por decreto una suma fija de 1.000 pesos en carácter no remunerativo y no bonificable por única vez, y el adelantamiento del pago del acuerdo de 2013 de abril a enero (retroactivo).

El sindicato no sólo rechazó la propuesta-decreto, sino que extremó la lucha y exigió una recomposición similar a la aplicada a la Policía, del orden de los 10.000 para el cargo testigo.

Mañana la huelga y el conflicto coincidirán con el aniversario número siete de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía durante una manifestación y corte de ruta en 2007, en el marco de una huelga por reclamos salariales.

La Rioja

Asimismo, docentes de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) realizaron ayer un corte sobre la ruta nacional 38, en el ingreso a la capital provincial, y anunciaron un abandono de tareas para mañana, en rechazo al aumento salarial por decreto firmado por el gobierno de la provincia.

Minutos antes, la Policía había desalojado ocho escuelas que estaban tomadas desde hacía varios días por padres y maestros, que reclamaban mejoras en el sistema educativo. "Vamos a seguir peleando por nuestros salarios y la educación pública, le pese a quien le pese", señaló Rogelio de Leonardi, titular del gremio, en respuesta a una orden de desalojo de la ruta emitida por un juez provincial.

En tanto, el gremio anunció que continuarán el reclamo con diferentes metodologías, ya que "el incremento salarial obtenido mediante decreto del ejecutivo provincial es por lejos el más bajo del país", según afirmó Ctera en un comunicado. El incremento salarial anunciado unilateralmente fue del 30 por ciento. Se trata de $150 de aumento por cargo al básico en marzo, $400 en octubre que "formarán parte del básico pero no serán remunerativos" y $216 al básico en diciembre de 2014.

Chaco

Los gremios Atech y Federación Sitech de la provincia del Chaco anunciaron un paro para hoy y mañana con movilización el viernes a la Casa de Gobierno. El aumento anunciado por el gobernador Bacileff Ivanoff fue del 25 por ciento en tres cuotas.

Desde los sindicatos destacaron "el alto espíritu de lucha del conjunto de los trabajadores de la educación, que amén de la repulsiva política de represalias, de persecuciones y de aprietes definida por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, adhieren a las medidas dispuestas con la plena convicción de que la unidad en la acción es garantía de éxito".

Catamarca

En Catamarca los docentes también están en conflicto, aunque aún no fueron anunciadas medidas de fuerza. El Ministerio de Educación catamarqueño confirmó que si este viernes no se alcanza un acuerdo paritario con los gremios, darán el aumento salarial por decreto. Ese día, será la última reunión de la conciliación obligatoria convocada por el Gobierno para asegurar el inicio de clases del ciclo lectivo 2014.

La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECA) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), mantienen un pedido de incremento salarial superior al 25 por ciento "en blanco".

Pero la relación entre los representantes de los docentes catamarqueños y el Gobierno se tensó cuando el ministro de Educación, José Ariza, dijo a los medios locales que "hasta el momento" no tienen otra propuesta, por lo que si el viernes no se arriba a un acuerdo, el aumento vendrá por decreto.

En el último encuentro, los integrantes de Educación propusieron 1.000 pesos a partir de febrero y 700 pesos desde agosto, retroactivo a julio, por cargo, con "blanqueo" en el segundo semestre. Ante este panorama los gremialistas locales coincidieron en manifestar que si el Gobierno otorga el aumento por decreto, retomarán medidas de fuerza, pero la modalidad será definida con las bases de los distintos gremios.

Comentá la nota