Los Maestros Atacan

"Si el Gobierno dice que es imposible hacer planteos salariales, haremos lo mismo que en el Mayo Francés: pediremos lo imposible". Con esta definición los sindicatos docentes se reunirá el jueves próximo, para decidir su estrategia frente al Gobierno.
Aún en medio de su discurso triunfalista, que hace aparecer a Chubut como una isla universal de buenas noticias mientras el mundo cruje alrededor, el Gobierno ha filtrado la verdad mirando sólo hacia los sindicatos del Estado, que constituyen el mayor gasto del Tesoro Provincial, que consume el 51 por ciento de los recursos en el pago de salarios a sus empleados.

Con esos porcentajes y la crisis de la recaudación encima, el rol del malo le tocó al ministro de Economía, Víctor Cisterna, que insiste hace semanas en la imposibilidad de otorgar aumentos salariales durante el 2009, al menos si las perspectivas no mejoran en el corto plazo.

Lo que ocurre es que hay otras evidencias de que sí hay dinero para gastar y de que, efectivamente, se lo gasta.

Esas evidencias son las que otorgan fuerza y color a las demandas de, en este caso, los maestros.

Empujados por el clima efervescente, los sindicatos docentes depondrán sus históricas diferencias y se reunirán en conjunto la semana próxima, para preparar una posición conjunta que elevarán a los negociadores del Gobierno.

Hay un dato de la política que también empuja el reclamo: el anuncio de que la ministro del área, Mirta Romero, encabezará la boleta de candidatos a diputados nacionales por el PJ.

Es que se sabe desde siempre que los candidatos casi nunca dicen que no a las demandas de sus potenciales votantes.

Comentá la nota