Maestros amenazan con medidas de fuerza para la semana próxima

El Frente Gremial Docente bonaerense realizó ayer una movilización en reclamo de mayor presupuesto educativo y mejoras salariales, y anunció que realizará un paro la semana próxima si el gobierno de Daniel Scioli no convoca a discutir un aumento
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, hizo el anuncio y advirtió que el conflicto docente puede extenderse a nivel nacional, tras la marcha a la Casa de la Provincia en esta Capital que realizaron ayer. Fuentes docentes dijeron que "es probable que el paro sea el jueves de la semana próxima".

Baradel sostuvo que los educadores "vamos a estar en la calle hasta que se aumente el presupuesto educativo" y aseguró que "de no haber mayores recursos para educación en el ámbito nacional se producirá un conflicto docente a lo largo y ancho del país".

"Queremos sí o sí una mejora salarial antes de fin de año", afirmó Baradel, y subrayó que "si no hay un llamado antes del martes se hará un paro docente provincial la semana próxima y se profundizará la lucha de los docentes con apoyo del resto de los estatales".

El dirigente aseveró que "si no nos escuchan a los docentes hoy, con las medidas de fuerza que lleva adelante este Frente Gremial, hablaremos con el resto de los sindicatos y vamos a promover un paro general de estatales con una movilización a La Plata, al Ministerio de Economía provincial, a la Legislatura y a la Gobernación".

Una columna de docentes marchó desde Congreso a la Casa de la Provincia, y se apostó sobre Callao al 200, donde se interrumpió el tránsito, para desconcentrarse cerca de las 13. Allí reclamaron aumento del presupuesto educativo, recomposición salarial, mejora de la infraestructura escolar, mayor cobertura de cargos, políticas socioeducativas y que se garanticen las condiciones para la aplicación de la nueva escuela secundaria.

También estuvieron los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense Alfredo Conde, de los técnicos de AMET Jorge Dobal, y de los privados de Sadop José Luis Cáceres, que integran junto a Suteba el Frente Gremial.

Paran docentes del colegio

"Rosario de Santa Fe"

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) informó que "ante la falta de respuesta" por parte de las autoridades del Colegio Rosario de Santa Fe sobre la situación salarial de sus docentes, se ha decidido implementar un plan de lucha. La medida que afecta a la escuela ubicada en Jara entre Alberti y Rawson, se "irá intensificando con el correr de los días en caso de no haber soluciones".

La primera medida es un paro para hoy en el que los docentes no dictarán clases "debido a los problemas que la institución viene sosteniendo, que incluye el no pago completo de los haberes correspondientes a agosto y septiembre".

Desde el gremio precisaron que "muchos docentes han cobrado la parte que les corresponde por subvención, pero no el resto. Otros no han cobrado prácticamente nada, por no estar sus cargos subvencionados, por lo que la situación de los mismos es insostenible".

Por último desde el Sindicato dijeron que "es voluntad y deseo de los maestros y profesores la normalización de esta situación, pero todos los reclamos son desoídos y el conflicto se profundiza, sin que las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad."

Comentá la nota