Los maestros aceptaron el aumento y el lunes comienzan las clases.

Los maestros aceptaron el aumento y el lunes comienzan las clases.
Con alivio, la Casa Gris anunció ayer que pasado mañana, a las 8, en la escuela primaria Nº 610 República de Bolivia, de La Paz 3050, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, presidirán el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2009.
Minutos antes de que se diera a conocer la noticia, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, leyó ante la prensa los resultados de la votación en la que se acató la oferta salarial del gobierno, que ronda el 15 por ciento de aumento. De 24.541 docentes que sufragaron, 16.360 la aceptaron y 7.907 la rechazaron.

También el Sadop, gremio de los maestros particulares, aceptó la propuesta de la administración socialista que sorteó con éxito la mitad del desafío a su política salarial para 2009 y a la paz social provincial de cara al inminente arribo de los efectos de la crisis financiera mundial. Desde el martes, el gobierno de Binner deberá convencer también a los restantes empleados públicos (afiliados a UPCN y ATE).

Pero ese round se apunta menos concesivo que el de los docentes. "Con el aumento a los maestros nos marcan la cancha, pero pelearemos por mantener el poder adquisitivo", avisó Alberto Maguid, líder de UPCN, dando la medida de la significación que tuvo la aceptación de los maestros.

Una fuente oficial de la gobernación dijo ayer a La Capital que "si los maestros hubieran rechazado el aumento habrían generado al gobierno dos dolores de cabeza. Uno, la imposibilidad de conseguir más fondos para mejorar la oferta, y el otro: las críticas de la oposición peronista. Esto no sólo ha permitido marcar una diferencia con otros tiempos, sino también con distritos similares a Santa Fe, como Buenos Aires y Capital Federal, donde los docentes están en huelga y los chicos el lunes se quedarán en sus casas".

El lunes comenzarán las clases en todas las escuelas de la provincia. "Más allá de las distintas valoraciones de los compañeros sobre la propuesta, se está señalando un avance construido con la paritaria", anunció Alesso. Reveló que la principal objeción formulada por los asambleístas que ayer se reunieron desde las 15 y analizaron la oferta por espacio de dos horas es que este acuerdo sea para todo el año, "sobre todo porque el sueldo estaba bastante atrasado, la medida prevé un aumento, pero no una recomposición salarial como se esperaba", dijo.

Pese a que la departamental Rosario llevó la moción de rechazar el ofrecimiento del gobierno y se pronunció en duros términos, la conducción provincial de Amsafé se anotó una a favor. Las mociones puestas a consideración fueron cuatro: tres proponían acatar la oferta provincial con distintos matices y la última la rechazaba y proponía no arrancar las clases.

El número de votantes fue un récord y también el hecho de que los votos positivos duplicasen a los negativos. No en vano se difundió que en el departamento La Capital más del 70 por ciento de los votantes se pronunciara favorablemente.

Con el inicio formal de las clases comenzarán a cursar los 292.591 chicos que están comprendidos en el sistema de enseñanza primaria pública en la provincia de Santa Fe, más 105.582 que asisten a escuelas privadas. En el caso de las escuelas públicas, 108.611 corresponden a la regional Rosario (64.548 a la ciudad de Rosario) y 67.531 a la regional Santa Fe (31.169 a la capital de la provincia).

A la escuela República de Bolivia de Rosario, donde se realizará el acto oficial, asisten en dos turnos cerca de 900 alumnos que cursan desde preescolar hasta séptimo grado. En la oportunidad, Binner participará además de la inauguración del Laboratorio de Ciencias Experimentales, proyecto que se materializó gracias a los ahorros de la asociación cooperadora y aportes provinciales. El establecimiento festejará en 2009 los 80 años de su fundación. Esta escuela comenzó a funcionar el 15 de junio de 1929, en el Estadio Municipal, en una construcción con chapas. El establecimiento se creó ante la necesidad de cumplir con las necesidades educativas del barrio Parque, llamado en ese momento barrio de la Vivienda.

Comentá la nota