Maestro: una victoria iluminada por el aura mágica de un héroe.

AUGUSTA: Con 276 golpes, 12 bajo el par, Angel Cabrera se consagró en el Masters de Augusta tras una definición electrizante; el cordobés alcanzó el desempate junto con los estadounidenses Perry y Campbell después de una gran remontada en los hoyos finales
El primer hoyo del desempate encontró a Angel Cabrera desahuciado, con el alma marchita y la mirada extraviada. Su golpe de salida había dejado la pelota sumergida en el bosque, detrás de un árbol. Los estadounidenses Kenny Perry y Chad Campbell observaban con satisfacción y las luces protagónicas los enfocaban a ellos. Sin embargo, el cordobés ensayó una expresión inspirada, potenciada quizá por una cuota de azar e impulsado por esa arremetida inolvidable en la vuelta que le había permitido llegar a la definición. Bajo la sombra de la copa de un árbol, pegó su golpe y gritó: "¡No!". Vio que su pelota golpeaba otro árbol, se agazapó y movió su cabeza tratando de observar el destino de su tiro, pero no lo encontraba. Hasta que se tranquilizó. Logró salir airoso de un territorio complejo gracias al desvío en ese tronco y a un golpe con efecto, que trazó una parábola en la ruta de la pelota y que despejó el panorama. Cabrera volvía a estar en carrera. Sentía el placer inefable de la resurrección. El sol estaba suave, el aire limpio y el cielo sin nubes. El Pato se encaminaba hacia un triunfo histórico, dejando huellas de gloria en el césped de Augusta.

Atrás habían quedado tres sólidas vueltas (68+68+69). Los tres habían terminado los 72 hoyos con idéntico número de golpes: 276, para 12 bajo el par. Tal vez la diferencia estuvo en que en tiempos de desempate a Cabrera siempre se lo observó iluminado por una aura mágica, confiado y seguro de sí mismo, incluso cuando estudió con la meticulosidad de un orfebre la resolución de la grandiosa salida de entre medio de los árboles.

Diferente era la imagen que exhibían sus rivales. Perry cargaba con el lamento de los bogeys de los hoyos 17 y 18, fallas que robustecieron las esperanzas de sus perseguidores. Campbell quedó en el camino en el primer hoyo del desempate con un bogey, después de fallar un putt accesible.

Con Campbell fuera de la lucha, la definición del Masters quedaba mano a mano entre Perry y Cabrera, los dos punteros que había dejado la jornada del sábado. El asunto se resolvía entre los mismos dos que habían dejado atrás a Tiger Woods, quizás el gran favorito.

El desenlace se dio en el hoyo 10, justo en el mismo sector que Cabrera había hecho uno de sus bogeys de la jornada. Pero el héroe de Villa Allende esta vez no falló. Pegó con contundencia, seguro, con una salida larga y con buena dirección, y definió con dos putts certeros, al corazón de la historia. Perry observaba a un costado, maldiciendo un golpe que se había excedido en potencia, sabiendo que su deseo de ser el campeón más veterano de todos (tiene 48 años) era un anhelo en extinción.

Con dos golpes abajo de Perry y dos hoyos por jugar, Cabrera logró meterse a un desempate. Tuvo un día agitado, difícil. No había comenzado bien y observó con nerviosismo cómo crecían quienes jugaban a su alrededor, entre ellos Woods, Phil Mickelson y los mismos Perry y Campbell. Sin embargo, el cordobés aprovechó los errores de sus rivales y tuvo unos muy buenos nueve hoyos finales, que lo impulsaron hacia una definición que avivó los recuerdos del gran maestro De Vicenzo, cuando en 1968 un error en su tarjeta lo privó de calzarse el saco verde, galardón de solo unos pocos. Nunca antes un argentino había ganado dos majors. Cabrera ya se metió en la historia grande.

1 millón trescientos cincuenta mil dólares es el premio, más allá de la gloria deportiva, que se llevó Angel Cabrera al obtener el Masters de Augusta. En 2007, cuando se consagró en el US Open había cosechado US$ 1.260.000.

El personaje: Angel Cabrera

Fecha y lugar de nacimiento: el 9 de diciembre de 1969, en Córdoba.

Altura y peso: 1,83m y 95kg.

Debut como profesional: en 1989

Títulos grandes: 2 Grand Slam (el US Open en el 2007, y el Masters en el 2009).

Otros títulos: 1991 : Gran Premio San Diego (San Diego C. C.). 1992 : Torneo Norpatagónico (C. de G. Palihue, Bahía Blanca). 1994 : Gran Premio Villa Gesell, Abierto del Sur (Mar del Plata), Abierto del Centro (Córdoba), Gran Premio Náutico Hacoaj (Buenos Aires). 1995 : Abierto del Litoral (Rosario), Abierto Internacional de Hato Grande (Bogotá) y Abierto de Paraguay (Asunción). 1996 : Abierto del Sur (Mar del Plata), Abierto de Granadilla (Granadilla, Chile), Abierto de Viña del Mar (Los Leones, Chile) y Volvo Masters de América Latina (San Pablo, Brasil). 1997 : Abierto del Centro (Córdoba). 1998 : Campeonato Argentino de Profesionales (Mar del Plata) y Abierto de Brasil. 1999 : Torneo de Maestros (Olivos) y Abierto de Brasil. 2000 : Abierto del Centro (Córdoba) y Llao Llao Classic (Bariloche).

2001 : Abierto de la República Argentina (San Isidro), Abierto del Centro (Córdoba) y Torneo de Maestros (Olivos). 2002 : Torneo Benson & Hedges Internacional Open (The De Vere Belfry, Inglaterra), Campeonato Argentino de Profesionales (Pilar) y Abierto de la República (Hurlingham). 2004 : Abierto del Sur (Mar del Plata) y Abierto del Norte (Tucumán). 2005 : BMW PGA Championship (Wentworth Club, Inglaterra), Abierto del Centro (Córdoba), Abierto del Norte (Tucumán) Abierto de Singapur y Torneo de Maestros (Olivos). 2006 : Abierto del Centro (Córdoba). 2007 : Abierto del Centro (Córdoba) y Torneo de Maestros (Olivos).

Comentá la nota