El día del maestro se celebró con discurso reflexivo

El día del maestro se celebró con discurso reflexivo
En el acto central por el día del maestro, hoy hubo reconocimientos a educadores, ofrendas florales ante el busto del sanjuanino y discursos alusivos. Todo se desarrolló en instalaciones de la Casa del Bicentenario.

El acto por el Día del Maestro se llevó a cabo con reconocimientos a varios docentes que han cumplido 25 años de trabajo ininterrumpido al frente del aula. La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente José Eseverri, concejales, autoridades educativas de la región y el distrito, representantes gremiales de UDO, Suteba y Udocba, docentes y delegaciones escolares de la Escuela de Adultos 715, las primarias Nº 1, 4 y 17 y el Centro de Educación Física 100.

Stella Pasquariello, titular del CIE, realizó una interesante reflexión sobre la figura de Sarmiento en el marco del acto. Habló de "un Sarmiento brillante pero también controvertido", a partir de "algunos revisionismos que han enfatizado en resaltar defectos por sobre las virtudes de hombres y mujeres de la historia. Y Sarmiento ha sido uno de ellos". Así, mencionó al "Sarmiento hombre del orden, al activo militante político y reconocido unitario", al "creador del periódico El Zonda, al presidente y senador, al director general de Escuelas" en contraposición con aquel "Sarmiento que tenía una profunda admiración por la idiosincrasia norteamericana, o aquel que se lamentaba de que la conquista no hubiera exterminado a los aborígenes".

Después, tras asegurar que hay coincidencias en definirlo como un luchador por la educación pública, enfatizó que, en su camino hacia una "educación igualadora, Sarmiento supo que algunas cuestiones eran innegociables: una de ellas las condiciones laborales de los docentes", a los que "no dudo en apoyar en sus primeras medidas de fuerza".

Al mismo tiempo, habló dela necesidad de "resignificar su recuerdo de maestro, pero abriendo los cercos del homenaje a otros pedagogos de la región latinoamericana que desarrollaron su tarea de enseñar apasionadamente en las condiciones más adversas y que lucharon por poner en acto proyectos de educación emancipadora".

Comentá la nota