Las maestras que se quedaron sin aire

Las maestras que se quedaron sin aire
Con la escuela en espera de arreglos, sus docentes decidieron dar clases por una radio del pueblo para que los chicos no perdieran tanto tiempo. El programa en el que lo hacían fue levantado, y denuncian que por pedido de la jefa comunal. El edificio está casi listo.

La escuela Alfonsina Storni, de Potrero de Garay, aún no tiene su edificio disponible para dictar clases, pero además acaba de quedarse sin un espacio en la radio local, que sus docentes habían elegido como vía alternativa para que los chicos no perdieran tanto tiempo.

Esa creatividad para enseñar a pesar de todo –graficada en una nota publicada por este diario días atrás– llamó la atención del país, pero se vio truncada desde ayer. Y la polémica en el pueblo no tardó en plantearse.

El lugar en el aire radial era cedido por el programa Nueva época que se transmitía por la emisora local FM del Sol. Ayer, sus conductores Nadia Bravo y Esteban Leunda, se quedaron sin programa. “Fuimos desalojados por presión de la jefa comunal Yomar Tavilo, debido a que cedíamos este espacio a la escuela y por hablar de temas como la inseguridad en la zona, y otros”, señaló Bravo.

Otro modo

Marta Pons, directora del establecimiento, había llegado a un acuerdo con los conductores del programa para que los chicos no perdieran días de clases y pudieran escuchar las materias por radio, hasta que el edificio escolar estuviera reparado.

Los martes había “clases por radio” para los cursos inferiores y los jueves para los superiores del colegio primario.

Pons es todo un personaje en el pueblo. En 2003 fue elegida Cordobés del Año, por este diario, por haber salvado de los incendios forestales, en una lucha cuerpo a cuerpo contra el fuego, a esta misma escuela.

Ayer, vecinos, padres y docentes dijeron que el dueño de la emisora llegó a un acuerdo con la jefa comunal para sacar del aire a ese programa.

Zulma Heredia, maestra de esta única escuela primaria del pueblo, contó que de manera unánime las docentes decidieron, en acuerdo con los padres, que no harían más las transmisiones radiales, en solidaridad con los periodistas desplazados, que les habían generado ese espacio.

Fabio Petraca, vecino y padre de una alumna, contó igual relato y confirmó la misma versión sobre las presiones.

Aunque no fue posible para este diario hablar ayer con la jefa comunal, Yomar Tavilo, a través de mensajes (SMN) hizo saber que la comuna “no es dueña de la radio”. Se desligó así de haber resuelto algo en la emisora. Luego, Tavilo aseguró que desde el Ministerio de Educación le informaron que el edificio escolar estaría culminado mañana.

Esteban Leunda, conductor del programa desplazado, puntualizó en tanto que el espacio donde funciona la radio pertenecería a la comuna. Y marcó que hubo un acuerdo entre Tavilo y el dueño de la emisora para desplazar su programa, y con él, el de las maestras.

Sin alternativas

La escuela tenía problemas edilicios debido a las lluvias de febrero y marzo y la presencia de vertientes que dañaron severamente a las aulas.

Se trata de una escuela rural a la que asisten 187 alumnos. Su matrícula ha crecido en los últimos años, de la mano de la marcada evolución poblacional de Potrero de Garay, comuna pegada al lago Los Molinos, en la zona de Alta Gracia.

Consultada por este diario, la inspectora del Ministerio de Educación para el departamento Santa María, Cecilia Forza, señaló que las obras de refacción culminarían al finalizar esta semana, por lo que el inicio del dictado de clases sería inminente. Los chicos se habrán perdido unos 15 días de actividad escolar.

Respecto al programa de radio, Forza dijo que evalúan “cómo resolver” esa cuestión.

La razón de un impacto

La noticia de la escuela que daba clases por radio impactó por lo original de la búsqueda de los docentes y la comunidad. Pero también por una protagonista clave, la directora Marta Pons, reconocida y premiada por su compromiso de vida con su colegio.

Comentá la nota