Maestras y “jardineritos” celebraron su día en toda la provincia

Maestras y “jardineritos” celebraron su día en toda la provincia
En distintos lugares, los jardines de infantes realizaron actos, desfiles, talleres, y festejaron la fecha con un agasajo.

En el marco de los festejos del Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras se llevó a cabo un acto en la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, con el objetivo de homenajear a las maestras del Nivel Inicial, pero sobre todo de recordar a Rosario Vera Peñaloza quien fundó el primer jardín de infantes argentino. De dicha ceremonia participaron el ministro de Educación de la Provincia de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti; Rufino Lizarraga, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Mario Farfán, secretario general de Adep; supervisora del Nivel Inicial de la cartera educativa, Elda Canavire; Magda Choque Vilca, directora de Instituto de Formación Docente, docentes, directores de establecimientos educativos y alumnos.

El acto inició con la presentación de las autoridades y luego hizo entrada la bandera nacional portada por los alumnos de las escuelas Cheil, Normal y del IES Nº 3. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino bajo los acordes de la banda de la Policía de la Provincia de Jujuy.

A modo de homenajear a Rosario Vera Peñaloza los niños de Nivel Inicial de diferentes establecimientos escolares entregaron claveles a las autoridades presentes, quienes la depositaron al pie de la imagen de la docente .

A su turno se escucharon las palabras alusivas de Norma Maidana, unas de las impulsoras del primer Profesorado de Nivel Inicial que se estableció en la provincia. Maidana emocionada recordó a la primera promoción de docentes que surgió de ese Profesorado, que fueron pioneras en este nivel de enseñanza..

Para finalizar el ministro Tecchi rindió honores con su discurso a Rosario Vera Peñaloza: “hoy es el día del maestro jardinero en homenaje y a la memoria de quien inauguró el primer anexo de jardín de infante en la ciudad de La Rioja, una docente riojana de excelente trayectoria como Rosario Vera Peñaloza. Así que por un lado es un homenaje a ella y todas las maestras jardineras”, apuntó.

Plan nacional 2012-2016

Durante la ceremonia que se realizó ayer Tecchi también hizo referencia al Plan Nacional Educativo 2012-2016, que tiene como uno de los principales objetivos cubrir con el cien por cientos de las bancas en las salitas de 5 años. “Es un objetivo muy ambicioso pero queremos llegar al 2016 cubriendo todas las necesidades de los niños de 5 años y por lo menos llegar cerca del cien por ciento de la cobertura de los niños de 4 años”, indicó. Del mismo modo mencionó que van a empezar a analizar unos proyectos para cubrir con las necesidades educativas de los niños entre los 45 días de vida hasta los 3 años de edad.

Por otra parte el titular de la cartera de Educación indicó que hoy tendrán un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien visitará nuestra provincia para lanzar el programa nacional “Hablemos de tema”, sobre adicciones destinados a jóvenes.

Comentá la nota