Maduro trasladó a Rusia cuenta de PDVSA para sortear sanciones de EEUU

Maduro trasladó a Rusia cuenta de PDVSA para sortear sanciones de EEUU

Las compañías que operan en la Faja del Orinoco deben notificar a sus clientes que desde ahora deberán abonarán en dólares o euros en una cuenta bancaria del Gazprombank.

La petrolera estatal venezolana PDVSA instruyó a los presidentes de las empresas mixtas para que en adelante el dinero por las exportaciones de crudo sea girado a una nueva cuenta bancaria en Rusia en el Gazprombank para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos, según un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú, indica una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando De Quintal, con fecha del 8 de febrero.

La medida se tomó tras las duras sanciones financieras que impuso en enero la administración de Donald Trump a la estatal venezolana buscando evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda manejar los ingresos petroleros.

En vista a que un buen número de países respaldaron al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, por considerar que la elección de Maduro fue fraudulenta, en PDVSA surgió el temor de ver sus fondos congelados en bancos globales y tomaron la decisión de mover sus cuentas a Rusia, un aliado del gobierno de Maduro, dijeron fuentes del sector petrolero.

La oposición en Venezuela informó esta semana que logró frenar una transferencia de 1.200 millones de dólares de cuentas estatales que manejaba el gobierno de Maduro en bancos europeos, como el portugués Novo Banco, a una institución venezolana en Uruguay.

La decisión de PDVSA se tomó en medio de la tensión con algunos de sus socios, que han retirado personal de Caracas desde que se impusieron las sanciones.

La empresa llamó a sus socios extranjeros a formalmente confirmar que continuarán en los proyectos, indicaron los consultados.

Las medidas impuestas por el gobierno estadounidense además han dejado decenas de barcos cargados de crudo varados fuera de los puertos venezolanos a la espera de saber cómo proceder a la hora de abonar el dinero por la venta de ese crudo.

También se detuvo la producción y mejoramiento de crudo en el proyecto Petrocedeño, donde participan Equinor y Total junto a PDVSA, debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos, dijeron otras dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Comentá la nota