Maduro propuso firmar un acuerdo para respetar el resultado de las elecciones

El presidente, favorito para los comicios del domingo, le pidió a la oposición que adhiera al documento

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista, Nicolás Maduro, propuso ayer que todos los postulantes a las elecciones del domingo firmen un acuerdo para respetar los resultados, de los que saldrá el sucesor del fallecido Hugo Chávez.

"Le ordené al comando de campaña Hugo Chávez, a su jefe, Jorge Rodríguez, que se dirija al Consejo Nacional Electoral. Yo propongo que se firme un documento, donde todos los candidatos firmemos que estamos comprometidos a reconocer los resultados electorales del 14 de abril. Yo lo voy a firmar", afirmó Maduro durante un encuentro político en el estado Monagas, en la región nordeste del país.

Maduro, que encabeza todas las encuestas de intención de voto, dijo que aquello que "diga el poder electoral que fue la voluntad popular es sagrado" y que va a respetarlo.

Además, advirtió que "si la burguesía gana las elecciones", él lo reconocerá, y advirtió que la oposición se prepare para "reconocer la victoria de Chávez el 14 de abril".

"Yo me comprometo a reconocer los resultados en paz, porque yo lo que quiero para mi patria es la paz", añadió el presidente encargado.

Maduro aprovechó la ocasión para reiterar sus denuncias sobre el presunto intento de magnicidio y responsabilizó directamente a Armando Briquet, dirigente político de Primero Justicia, partido al cual pertenece el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

"Él cree que con su cara de mosquita muerta yo no sé que él está buscando darme un balazo en alguna calle de Venezuela, pero no va a poder, yo voy a vivir muchos años y voy a proteger a este pueblo por muchos años, así lo juro", aseveró Maduro.

El mandatario dijo que Briquet "es el principal asesor político del caprichito [por Capriles], es su amigo más íntimo" y lo responsabilizó de ser el enlace con un grupo de mercenarios salvadoreños que entraron al país para seguir saboteando el sistema eléctrico y para incrementar los homicidios".

"Los estamos buscando, por eso cuando los capturemos no se quejen", acotó.

Maduro prometió también que enfrentará con su "vida" la lucha contra la corrupción y anunció la creación de "un cuerpo secreto especial" que actuará junto con el poder popular para buscar las pruebas y perseguir este tipo de delito "donde esté".

"Por orden del comandante Chávez comencé a crear un cuerpo secreto especial para luchar contra la corrupción. Voy a lanzar un decreto especial para luchar contra la corrupción", anunció el presidente encargado del país desde la muerte de Chávez, el 5 de marzo pasado.

Maduro destacó que ese cuerpo especial anticorrupción forma parte de la nueva Gran Misión Eficiencia o Nada, la cual será el proyecto central de su gobierno. "Yo voy a enfrentar la corrupción con mi vida misma si es necesaria", enfatizó.

Por otra parte, a través de una gráfica, el candidato oficialista denunció los grafitis que supuestamente escribieron algunos opositores en la marcha de cierre de campaña de Capriles en Caracas, anteayer, en donde se leían escritos con la leyenda "Viva el cáncer".

"Qué miserables. Comandante Hugo Chávez, esté usted en paz, que este pueblo no se va a dejar provocar por el odio, nosotros vamos a ganar por el amor, le vamos a dar una lección a esta minoría", concluyó Maduro.

Por su parte, Capriles continuó ayer con su campaña, tras el masivo acto que convocó a miles de personas en el centro de Caracas. Defendió su proyecto como una opción para "modernizar" el país y calificó el de su rival como "político".

"El proyecto que yo les estoy ofreciendo a los venezolanos es para modernizar nuestro país [...] Los otros sólo ofrecen un proyecto político, no ofrecen un proyecto de patria", dijo Capriles en un acto en el estado Guárico (centro).

El líder opositor les pidió a los trabajadores estatales que "derroten el miedo" y salgan a votar por él el próximo domingo.

Comentá la nota