Maduro llama a rebelarse contra la Asamblea por una ley de vivienda

Maduro llama a rebelarse contra la Asamblea por una ley de vivienda

Pidió a los chavistas salir a protestar por una norma para darle título de propiedad a quienes habitan viviendas sociales; "El pueblo tiene que irse a las calles, a lucha con rebelión", clamó

Por Daniel Lozano

CARACAS.- Nicolás Maduro regresó a Caracas tras la Cumbre de Quito decidido a intensificar el choque de poderes que sufre Venezuela desde la victoria opositora en las elecciones de diciembre. En su primera intervención ante el país, realizó un llamado a desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) y propuso rebelarse contra ella.

"El pueblo tiene que irse a las calles, a luchar con rebelión, rebelión del pueblo con amor, paz y pasión", clamó el "hijo de Chávez". La arremetida de Maduro se produce tras aprobarse en el Parlamento la ley que pretende otorgar la propiedad de las viviendas sociales a los que ahora habitan en ellas.

Una nueva ofensiva que confirma la extrema sensibilidad de la piel política del primer mandatario tras 17 años sin debate parlamentario: sólo hace 42 horas acusó al nuevo presidente, Henry Ramos Allup, y al diputado José Guerra, que encabezó la comisión que evaluó su decreto de emergencia económica, de ser unos "perversos" por defender el rechazo "inconstitucional" a sus plenos poderes económicos.

"¡Díganle no a la Asamblea adeco-burguesa! ¡Esa ley no va! ¡Dile no a la Asamblea!", enfatizó Maduro, indignado porque unos minutos antes los diputados opositores habían aprobado en sesión ordinaria la ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"¡Farsantes, no tienen límite! Falta de ética? No han construido una vivienda, cómo van a hablar del derecho a la propiedad de una vivienda si tú no has construido una. Casi me fracturo el dedo de indignación cuando dije «no, no y no» y se lo vuelvo a decir a ustedes, oligarcas", insistió Maduro, chocando sus nudillos contra la mesa antes de concluir que "esa ley no va, sencillo, punto y listo".

Desde que el chavismo conoció la iniciativa opositora la tildó de "estrategia de la derecha" para "privatizar" las viviendas, pese a que la ley prevé que no sean revendidas. El gobierno insiste en que esta ley también es "inconstitucional, absurda e impertinente", con lo que adelanta cuál será su siguiente acción: llevarla ante el Tribunal Supremo para que paralice la iniciativa.

¿Por qué? La revolución cuenta entre los suyos a los miles de beneficiados por las viviendas construidas con el dinero del Estado tras la decisión política de Hugo Chávez.

No es difícil encontrarlos en las marchas oficialistas, y en las elecciones, los centros de votación a los que acuden son de mayoría chavista. "Con la ley de propiedad se acabó la mentira y el chantaje", resumió Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y promotor de la iniciativa.

Sobrepasado por el proceder opositor y ofuscado, Maduro anunció la creación del Sistema Nacional de Registros Públicos Inmobiliarios "para proteger la propiedad, la familia y la vivienda de nuestro pueblo".

Un nuevo organismo se encargará de dinamizar el sistema y será publicado hoy en la Gaceta Oficial.

Sólo han transcurrido tres semanas desde la juramentación de la nueva Asamblea y los desencuentros son tantos que se siente como si la Legislatura estuviera a punto de acabar: suspensión de los diputados de Amazonas, la guerra de los retratos, la negativa al decreto de emergencia, la crisis humanitaria en la salud y ahora las viviendas sociales. Y siempre con el Tribunal Supremo, a cuyos nuevos magistrados también pretende investigar la Asamblea, ejerciendo de ariete del gobierno.

Rechazo al decreto

El punto clave es el rechazo de la mayoría opositora al decreto de emergencia porque "es más de lo mismo, la misma receta", resumió Guerra. La iniciativa legal del oficialismo pretendía entregar plenos poderes económicos a Maduro, como si fuera una ley habilitante, para legislar por encima de la Cámara. El decreto esconde la posibilidad de corralitos financieros y de nuevas expropiaciones.

Maduro amagó el martes con reclamar su inconstitucionalidad, sin dar respuesta al interrogante que hoy recorre los mentideros políticos de Caracas: ¿Cómo puede ser inconstitucional que un Parlamento rechace un decreto enviado por el gobierno para su evaluación, tal y como dicta la Constitución de 1999?

"La Asamblea y el Supremo son dos controles paralelos previstos en esta ley; basta con que uno de los dos se pronuncie en contra para que el decreto deje de tener vigencia", aclaró Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y destacado constitucionalista.

El chavismo ha lanzado una campaña para que sus seguidores apoyen el decreto en asambleas ciudadanas de poca concurrencia. "¿Estamos obligados el pueblo y nosotros a cumplir? ¡No! Y menos un pueblo rebelde; no podemos aceptar chantajes de una derecha arrodillada al Imperio", subrayó Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea y ahora diputado de a pie.

Se especula que con la ley aprobada ayer se repita la misma estrategia oficialista.

Capriles llama a debatir el revocatorio

  • El dos veces ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles instó ayer a los venezolanos a abrir un gran debate nacional para definir una posición conjunta sobre un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
  • "El tiempo constitucional para un referéndum revocatorio ya llegó. La Constitución en eso es muy clara", dijo el actual gobernador de Miranda al reconocer que "o el gobierno cambia o los venezolanos tendremos que cambiar el gobierno. Esa cuenta está corriendo".
  • Maduro alcanzará en abril la mitad de su período de seis años, tiempo que establece la Constitución para habilitar el llamado al plebiscito. "Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que sea de acuerdo con la Constitución, sea pacífico, democrático, constitucional, y siempre pasa por una consulta", afirmó Capriles.

Comentá la nota