Maduro descarta adelantar las elecciones y la oposición se endurece

Maduro descarta adelantar las elecciones y la oposición se endurece

El diálogo en Venezuela. El presidente rechaza ir a las urnas. Pero Capriles llamó a su gente a volver a las marchas de protesta.

Un nuevo choque parece avecinarse en Venezuela. Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó hoy que en el diálogo con la oposición se vaya a negociar un anticipo de elecciones o la reactivación de un referendo revocatorio de su mandato, el líder del principal partido antichavista, Henrique Capriles, llamó a su gente a retomar las protestas en las calles del país.

“¿Salida electoral? ¿Salida para dónde? Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución”, dijo el presidente en su programa de TV. Maduro aseveró que la mesa de diálogo “va bien”, tras los primeros acuerdos logrados por ambas partes el sábado, pero acusó a la oposición de desvirtuar el contenido de esos pactos.

“Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país ¡Es una tarea de todos! La crisis cada día es peor”, apuntó en la red social Twitter Capriles, también gobernador de Miranda y ex candidato presidencial.

Ayer sábado, Carlos Ocariz, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la alianza se mantendrá en el diálogo “hasta obtener lo más importante: elecciones nacionales y referendo revocatorio” para resolver la crisis política y económica. Pero Maduro ironizó sobre esa declaración. “La MUD continuará en la mesa hasta lograr salida electoral. Me alegra mucho que la MUD vaya a continuar en la mesa de diálogo hasta diciembre de 2018”, afirmó en referencia a la fecha prevista para las presidenciales.

El proceso para el referendo fue suspendido el pasado 20 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo. Maduro enfatizó que su gobierno no va al diálogo como una “rendición”.

“Está todo escrito, acordado por las partes, ¿por qué salen después a decir lo contrario?”, cuestionó el mandatario. Según un comunicado leído por el enviado del Vaticano, Carlos María Celli, gobierno y oposición se plantearon la “superación” del desacato de la mayoría opositora en el Parlamento, declarado por la justicia a raíz de la juramentación de tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude del chavismo. También se comprometieron a trabajar en conjunto para la elección de dos rectores del CNE. Maduro llamó al Parlamento a “desincorporar” en la sesión del próximo martes a los tres asambleístas, todos del estado Amazonas (sur), y “cumplir” las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

“Si el poder electoral dice: ‘el próximo domingo son las elecciones en Amazonas’, el próximo domingo vamos a elecciones”, agregó. Sobre la designación de rectores del CNE, Maduro abogó por hacerla “con respeto a la ley”.

Paralelamente, el partido Voluntad Popular, del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, rechazó los términos de los acuerdos entre gobierno y oposición en el diálogo y pidió reactivar un “juicio político” parlamentario contra Maduro y las protestas de calle. En un comunicado, Voluntad Popular llamó a “conformar un gran movimiento cívico para lograr que la Asamblea Nacional retome el juicio político y declare el abandono del cargo de Nicolás Maduro”.

La organización política, uno de los partidos opositores que se marginó del diálogo por considerar que no existen condiciones, también instó a “desbordar las calles de gente ejerciendo su derecho constitucional a la protesta hasta que se consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado”.

La difusión del texto coincidió con una movilización de decenas de dirigentes y partidarios de Voluntad Popular hacia la prisión militar de Ramo Verde, donde López cumple condena de casi 14 años de cárcel por cargos de incitación a la violencia durante protestas que convocó en 2014, que dejaron 43 muertos.

El lunes, López cumplirá 1.000 días de cárcel, tras haberse entregado a las autoridades en febrero de 2014. Voluntad Popular agradeció “los esfuerzos de buena fe” de la MUD en el diálogo, pero reclama que los acuerdos no hagan mención del referendo revocatorio contra Maduro, suspendido el 20 de octubre. Este mes la MUD suspendió el juicio iniciado en el Parlamento contra Maduro por su responsabilidad en la crisis y una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, esperando gestos recíprocos del gobierno.

Comentá la nota