Maduro denuncia a su villano favorito

Maduro denuncia a su villano favorito

Caracas acusó a Washington de violar su espacio aéreo con un avión espía

CARACAS.- En plena campaña para unas elecciones legislativas que se anticipan muy adversas, el gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer a Estados Unidos de violar el espacio aéreo venezolano con un avión espía.

"Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país", dijo ayer Maduro, que, como su antecesor Hugo Chávez, tiene una fuerte retórica antinorteamericana.

Según el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, el avión habría partido el viernes desde Curazao, en el Caribe. En declaraciones a la cadena oficial Telesur, Padrino agregó que la Guardia Nacional Bolivariana "recibió la alerta sobre la violación de las leyes aeronáuticas por la aeronave tipo Dash-8, en el archipiélago de Los Monjes'', en el nordeste del estado de Zulia.

Padrino indicó que la denuncia fue elevada al Ministerio de Exteriores venezolano. De acuerdo con el funcionario, otros aviones estadounidenses se aproximaron al área de influencia de Venezuela en los últimos días.

"Todo ese equipamiento estará muy cerca de la fachada atlántica, cerca del territorio venezolano, para las elecciones parlamentarias'' del 6 de diciembre, añadió el ministro de Defensa venezolano.

Maduro calificó las supuestas amenazas norteamericanas de "inusuales y extraordinarias'' y dijo que serán denunciadas ante organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y en las Naciones Unidas.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas se han ido deteriorando en la última década y han empeorado sensiblemente desde que Maduro decidió encarcelar a varios líderes de la oposición.

Estados Unidos ha hecho acusaciones cada vez más frecuentes contra funcionarios venezolanos con el argumento de que tienen vínculos con el tráfico de drogas y han violado los derechos humanos.

El año pasado, Hugo Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar venezolana, fue detenido a su llegada a Aruba en cumplimiento de una orden de aprehensión estadounidense y una solicitud de extradición por cargos de tráfico de drogas. Carvajal fue liberado finalmente y enviado a Venezuela tras un enfrentamiento diplomático.

A principios de año, Estados Unidos emitió una larga lista de altos funcionarios acusados de violar los derechos humanos en el marco de una persecución a opositores al gobierno de Venezuela. Mientras tanto, fiscales estadounidenses investigan al poderoso líder del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, como parte de una indagatoria sobre narcotráfico.

Agencias AP, EFE y DPA

Comentá la nota