Maduro denuncia un plan de magnicidio por parte de EEUU y propone una comisión de paz

Maduro denuncia un plan de magnicidio por parte de EEUU y propone una comisión de paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos pretende ejecutar un plan para asesinarlo como medida extrema para generar una crisis en el país, al tiempo que propuso la creación de una Comisión para la Paz que estaría integrada por un funcionario del gobierno norteamericano y por una representación de la Unasur.

"Si algún día ellos ejecutaran ese plan este pueblo debe salir a la calle", indicó el presidente Maduro desde el paseo Los Próceres, en Caracas, según citó la agencia venezolana AVN.

El jefe de Estado denunció que sobre "el escritorio" de su par de Estados Unidos, Barack Obama, está la propuesta para autorizar su "asesinato".

"Así lo denuncio Obama, sé con nombre y apellido qué piensan proponerte, que autorices el asesinato del presidente de Venezuela. Presidente Obama si le llega este mensaje que estoy enviando como cristiano ha de saber que sería el peor error de su vida firmar el asesinato del presidente de Nicolás Maduro para llenar de violencia este país", dijo Maduro en cadena de TV.

"Toma las sanciones que quieras, solo te digo Obama que te vas a meter en un camino sin retorno y todo América Latina y El Caribe va a rechazar y repudiar todas las medidas que tomes contra Venezuela y las vamos a derrotar una por una", indicó Maduro al referise a su par norteamericano.

Tras la denuncia contra EEUU, Maduro anunció que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, es el designado para representar a Venezuela en lo que sería una "Comisión de alto nivel para la Paz y el Respeto de la Soberanía Nacional", integrada por un alto comisionado del gobierno de EEUU y por un representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Desde ya designo al presidente de la Asamblea Nacional para que encabece la Comisión de paz con Estados Unidos", expresó.

Los anuncios fueron efectuados por Maduro al participar de un acto en defensa de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En la ceremonia, el mandatario autorizó a los oficiales de la FANB a responder los insultos que reciben por las redes sociales, por parte de los opositores en Miami, Estados Unidos.

"Es muy fácil insultar a la Fuerza Armada desde Miami, ¿verdad? Por Twitter, yo autorizo a todos los componentes de la Fuerza Armada a responderles por las redes sociales a todos los que atacan a la Fuerza Armada. ¡Los autorizo como Comandante de la Fuerza Armada!", dijo Maduro, según citó la agencia DPA.

El mandatario justificó esta decisión porque "la Fuerza Armada se respeta" y en su opinión no tiene que tolerar los insultos del exilio venezolano en Miami, donde aseguran viven muchos generales retirados.

De igual manera, Maduro saludó la actuación de los militares durante las protestas que estallaron el 12 de febrero y que dejaron 28 muertes, más de 1500 detenidos y más de 300 heridos.

Precisó que desde esa fecha, la FANB realizó más de 16.000 operaciones de orden público para lograr neutralizar el "plan golpista" que buscaba derrocar al gobierno, y que en el oficialismo le adjudican al gobierno norteamericano.

Estados Unidos señaló ayer que el gobierno de Maduro "falta descaradamente a la verdad" cuando lo responsabiliza de las protestas en Venezuela y afirmó que Caracas debe "escuchar" a su pueblo, luego de que el canciller venezolano, Elías Jaua, acusara al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, de la violencia en su país.

Al mismo tiempo, el gobierno de EEUU reiteró que no descarta "ninguna opción" en materia de sanciones si continúa la violencia en las manifestaciones en el país sudamericano.

Por otro lado, Maduro dio hoy un ultimátum a los opositores, que tildó de "Chuckys", para que despejen la Plaza Altamira y la avenida Francisco de Miranda, (este) epicentro de las guarimbas (barricadas).

"Les doy unas horas a los Chuckis para que se vayan a casa, voy a ir a liberar esas zonas", advirtió Maduro.

Más temprano, la Asamblea Nacional anunció que nombrará la próxima semana una Comisión de la Verdad para investigar la violencia en las protestas ocurridas durante las últimas semanas.

"En la Asamblea se va a nombrar una Comisión de la Verdad, probablemente este martes, nosotros estamos interesados en que toda la verdad salga y que todos los videos salgan a la luz pública; con todo lo que ha venido ocurriendo en Venezuela se vea y ustedes vean de que lado está el fascismo", declaró el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.

También indicó que Venezuela es víctima de un plan golpista orquestado por el "imperialismo" del cual la cadena de noticias CNN sería la "punta de lanza" y agregó que estos grupos violentos tienen el apoyo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al que calificó de "lacayo" de EEUU.

Comentá la nota