Maduro denuncia una nueva "Triple Alianza"

Maduro denuncia una nueva

En plena crisis del Mercosur, dijo que la Argentina, Brasil y Paraguay reeditan una "Operación Cóndor" en su contra

 

A escala internacional hay una llamada Triple Alianza de los gobiernos golpistas de Brasil, Paraguay y la Argentina, que arranca una ofensiva contra Venezuela en el seno del Mercosur." Nicolás Maduro aprovechó un nuevo acto proselitista, rodeado de los militares encargados de la distribución de alimentos, para agitar la batalla por la presidencia del Mercosur, tras la "autoproclamación" del pasado viernes. El "hijo de Chávez" apuntó con su habitual retórica al "gobierno decrépito de Macri".

El presidente venezolano se puso así al frente del contraataque de la diplomacia chavista, horas antes de que su cancillería emitiera ayer un comunicado muy duro, titulado "Venezuela rechaza falso supuesto vacío en la presidencia pro témpore del Mercosur".

La cancillería acusa a "esta Triple Alianza" de pretender "reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur".

Maduro apeló a dos hechos históricos cuestionados de la historia latinoamericana para criticar a los países. La guerra de la Triple Alianza enfrentó a una coalición entre la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, país que quedó destruido tras el conflicto. La Operación Cóndor, en tanto, fue desplegada en los 70 por las dictaduras militares para reprimir a la subversión.

Como suele ser habitual en sus constantes denuncias de intentos de golpes de Estado, magnicidios o conspiraciones,el gobierno bolivariano no presentó ninguna prueba para respaldar acusaciones tan graves.

Venezuela, "en pleno ejercicio de su presidencia pro témpore", insistió en denunciar "las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por derecho le corresponde".

Detrás de este plan estarían, según el comunicado, "quienes siempre han conspirado contra la unión sudamericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción de que llegó el momento de desaparecer la revolución bolivariana".

La propia canciller Delcy Rodríguez usó parecidos términos durante una entrevista con TeleSur y apuntó sus dardos a su par argentina, Susana Malcorra: "Nos preocupa la actitud de la canciller de la Argentina al desconocer las normas y tratados de los derechos internacionales".

En cambio, la ministra agradeció al gobierno de Uruguay "por respetar el derecho a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur". Rodríguez basó su argumentación en los derechos que les otorgan los Tratados de Asunción y de Ouro Preto.

En su declaración, el gobierno bolivariano alerta a "los pueblos del Mercosur" y evoca como "guía inequívoca para el ejercicio de la presidencia el pensamiento sudamericanista del presidente Hugo Chávez".

La reacción revolucionaria ha profundizado, aún más si cabe, la crisis que vive el Mercosur desde que Uruguay decidió dar por terminada su presidencia. La sucesión automática recaía inicialmente en Venezuela, siguiendo el orden alfabético, pero Paraguay, Brasil y la Argentina mostraron su desacuerdo.

"El gobierno brasileño entiende que la presidencia del Mercosur está vacante, una vez que no hubo decisión consensual al respecto de su ejercicio", subrayó el canciller brasileño, José Serra, en una carta dirigida a sus pares, en la que acusa a Caracas de no haber adoptado la normativa común del bloque en los cuatro años transcurridos desde su adhesión.

Parecidos términos usó la Argentina para destacar que no se puede asumir una presidencia sin traspaso formal, por lo que propone una reunión de coordinadores para encontrar una salida al atasco diplomático.

"La situación del Mercosur es muy grave", reconoció el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo gobierno ha sido criticado por Serra, tras declinar Montevideo continuar al frente de la alianza en una decisión "sin precedente" y que ha causado "incertidumbre" en el seno de la organización.

Sobre el Mercosur pende ahora la amenaza de parálisis precisamente cuando se está negociando con la Unión Europea un tratado de libre comercio. Otro punto clave son las deudas adquiridas por Caracas con los empresarios privados brasileños y argentinos durante los últimos años.

Según informó ayer LA NACION, se está evaluando una posible reunión de los presidentes de la Argentina, Brasil y Paraguay para solucionar la crisis. Macri coincidirá con el brasileño Michel Temer y el paraguayo Horacio Cartes en Río de Janeiro, donde los tres asistirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Enemigos imaginarios

El chavismo se hizo especialista en fabricar rivales fantasma

Estados Unidos

Chávez siempre clamó contra las supuestas maquinaciones de Washington y cargó contra George W. Bush

"Eres un enfermizo, un burro, Mister Danger; un cobarde, un alcohólico, lo peor de este planeta"

Colombia

En abril de 2008 Chávez emprendió una escalada diplomática contra el gobierno de Álvaro Urib

"Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones a la frontera con Colombia, batallones de tanques"

España

El jefe de gobierno Mariano Rajoy ha sido blanco habitual de la retórica beligerante de Nicolás Maduro

"Racista te dije, Rajoy; colonialista te dije, Rajoy; basura corrupta te dije, Rajoy, basura colonialista"

Panamá

Otro líder maltratado fue el panameño Ricardo Martinelli, para con quien Maduro no ahorró adjetivos

"Lacayo rastrero, no representa a su pueblo, donde estuvo nuestro libertador intentando la unión"

Guyana

Maduro reactivó una disputa limítrofe tras descubrirse en el mar del país vecino un yacimiento de crudo

"Voy a defender a la patria venezolana con firmeza, con claridad, y espero todo el apoyo unánime"

Apropiación de mercadería

La mayor empresa de alimentos de Venezuela, el consorcio Polar, denunció que organismos estatales realizaron una "apropiación arbitraria" de 14.000 kilos de sus productos en una de sus sedes en el estado Apure. El hecho ocurrió el jueves durante una inspección de la Superintendencia de Gestión Agroalimentaria, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y la Guardia Nacional Bolivariana.

Comentá la nota