Maduro consiguió su "ley antiimperialista"

El Parlamento aprobó que gobierne con poderes especiales hasta 2016

 La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó ayer una nueva ley habilitante que entrega poderes extraordinarios al presidente Nicolás Maduro para legislar nueve meses contra las denominadas amenazas norteamericanas después de que la Casa Blanca emitiera una orden ejecutiva en la que calificaba al gobierno de Caracas una amenaza a su seguridad nacional.

En una segunda sesión, la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, le dio curso a la denominada "ley antiimperialista", que tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2015, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Aunque el pedido original era para gobernar por decreto durante seis meses, la bancada oficialista corrigió sobre la marcha el período de validez y cedió sus atribuciones hasta fin de 2015. La iniciativa la presentó el propio Maduro el martes pasado ante el Parlamento. La norma le permitirá al sucesor de Hugo Chávez "perfeccionar el sistema jurídico venezolano" para "proteger el territorio y fortalecer la fuerza armada", y para que el país se prepare "económica, financiera y comercialmente para cualquier variante de bloqueo del gobierno de Estados Unidos".

El presidente del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello, desestimó durante la sesión que la "ley antiimperialista" sea la última que se aprueba en Venezuela, pues alegó que se trata de "un mandato constitucional".

La aprobación ocurre en medio de una crisis económica en la que la escasez de productos básicos y una inflación por encima del 68% golpea a los venezolanos. El desplome de los precios del petróleo también impacta en un país que depende en buena parte de la exportación de crudo.

A la crisis interna se suma la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, tras el anuncio de Caracas de reducir el número de diplomáticos en la misión norteamericana y exigir visa a los turistas del país del norte, entre otras medidas.

En la víspera, la Unasur rechazó que Estados Unidos declarara a Venezuela una amenaza. Maduro agradeció el apoyo e indicó que el despliegue militar que su gobierno ordenó a lo largo del territorio se extenderá hasta el 28 de marzo.

Desde la oposición venezolana, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se preguntó en Twitter: "¿Esta nueva habilitante va a resolver los problemas? ¿Hará que baje la inflación? ¿Acabará con la escasez? ¿Alimentará a los venezolanos?".

Maduro logró en noviembre de 2013, siete meses después de asumir el gobierno, una primera ley habilitante de un año de duración. Durante ese tiempo promulgó 50 decretos que aumentaron el control del Estado en la economía, crearon el marco de funcionamiento de algunos programas sociales y fortalecieron la normativa de combate a la corrupción.

Comentá la nota