Maduro: “Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”

Maduro: “Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”
El presidente encargado insistió con la teoría de que el cáncer del fallecido presidente fue causado por sus enemigos.

Lanzado de lleno a la campaña electoral venezolana, el presidente “encargado” Nicolás Maduro insiste en mostrar a Hugo Chávez como una víctima de la conspiración internacional. El dirigente reiteró su sospecha de que el cáncer que terminó con la vida del líder bolivariano fue causado intencionalmente por sus enemigos, y adelantó que el gobierno ya prepara una comisión para confirmar esa hipótesis.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos importantes representantes de países del mundo, los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante”, dijo Maduro en una entrevista con la cadena oficialista Telesur.

El dirigente chavista ya había dicho el pasado 5 de marzo, horas antes de que se anunciara el fallecimiento del mandatario, que el gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los “enemigos históricos” del presidente. Ahora, para reforzar su afirmación, argumentó: “El tenía una enfermedad, un cáncer, que en su momento se conocerá que rompía todas las regularidades de esa enfermedad. Nosotros buscaremos la verdad, no dejaremos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas. Tenemos la intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él ”, sostuvo con tono místico.

Chávez murió a los 58 años a raíz de un cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que nunca se reveló de qué tipo era. Sólo se supo, y de boca del propio mandatario, que uno de los tumores que le extrajeron era del tamaño de una pelota de béisbol y que se encontraba en la zona pélvica.

Maduro señaló que el líder venezolano fue “amenazado muchas veces” de muerte: “Quizás no lograron el magnicidio por la vía de un atentado. Todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas, lo que no es un secreto”. A continuación tejió una serie de conjeturas que parecían extractadas de las viejas películas sobre la Guerra Fría. Afirmó que en la década de los 40 los servicios de inteligencia de Estados Unidos “tenían laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer ”. “Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?”, se preguntó. Al darse cuenta de las consecuencias que tenía lo que estaba diciendo, inmediatamente repitió: “No estoy acusando a los Estados Unidos de esto, en este momento”.

En tanto, el gobierno presentó ayer una enmienda constitucional para llevar el cuerpo embalsamado de Chávez al Panteón Nacional, donde yace el Libertador Simón Bolívar. La propuesta debe ser sometida a referendo en 30 días, lo cual coincidiría con las elecciones del 14 de enero. Para los chavistas es un paso clave hacia la consolidación del mito del hombre que gobernó durante 14 años los destinos de Venezuela.

Comentá la nota