Maduro busca presionar al gobierno español con amenazas de expropiaciones masivas

Maduro busca presionar al gobierno español con amenazas de expropiaciones masivas

Funcionarios venezolanos se reunieron en Miraflores con las multinacionales Repsol, BBVA, Mapfre, Air Europa, Iberia, Meliá y Telefónica. Pretende que medien paracambiar su mala imagen en los medios de la península

 

Según informa el diario español ABC, el régimen chavista convocó a Miraflores a representantes de las multinacionales españolas Repsol, BBVA, Mapfre, Air Europa, Iberia, Meliá y Telefónica para amenazarlas con expropiaciones en el caso de que no presionen al gobierno y los medios de su país para que cesen con una presunta "campaña de desprestigio" de la que el gobierno venezolano se siente víctima.

En el centro de esta campaña, estarían las revelaciones de los lazos que unen a la dictadura venezolana con el partido español Podemos.

También, según el diario, reprocharon una publicación de ese medio en el que se reflejaba una investigación oficial abierta en Estados Unidos contra el "número dos" del régimen venezolano, Diosdado Cabello, por su vinculación con redes internacionales de narcotráfico.

El gabinete de Maduro ha trasladado a las autoridades diplomáticas españolas en los últimos meses su desazón por lo que consideran una "campaña" mediática de desprestigio en ese país, que no solo no cesa, sino que está creciendo con la evolución de Podemos como opción política con relevancia institucional.

En dicha reunión, se habló especialmente en contra del diario ABC y la agencia internacional de noticias EFE. Los tres representantes chavistas se mostraron molestos con el hecho de que se diga que "el talón de Aquiles" de Podemos sea su relación con Caracas.

Inclusive, en el encuentro se mostró un video que diversas fuentes del medio atribuyen a Podemos, titulado "Todo el mundo miente acerca de Venezuela", el cual circula hace un tiempo en las redes sociales y en donde se trata de desmentir muchos de los comentarios que se hacen en España sobre la vinculación entre Venezuela y el partido en cuestión.

Finalmente, los representantes chavistas acusaron al ejecutivo español de ningunear al presidente Maduro en distintas citas internacionales.

Maduro, Correa y Podemos

Venezuela y Ecuador pagaron 1,5 millones de euros desde 2013 a una fundación ligada a Podemos, el partido político español surgido de los "indignados", según la prensa local.

Autoridades de la agrupación rechazan las acusaciones de financiación ilegal vertidas desde otras fuerzas y advierten que utilizarán el crowdfunding (donaciones por internet) para sufragar la carrera de sus candidatos a las elecciones regionales.

El diario online El Economista denunció que, entre 2002 y 2012, los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa pagaron 3,7 millones de euros (u$s4,1 millones) al Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), organización sin fines de lucro ligada a Podemos.

Desde 2013, un año antes de la creación de Podemos, los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa pagaron 1,5 millones de euros (u$s1,7 millones) divididos en dos años. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue patrono de Ceps hasta enero de 2014.

Por otro lado, Podemos recaudó a través del crowdfunding 100.000 euros (u$s113.108) en apenas 24 horas para financiar su campaña de cara a las elecciones de Andalucía el 22 de marzo. El partido replicará este método de financiación para sufragar los gastos de campaña de las elecciones regionales del 24 de mayo.

Comentá la nota