Maduro busca oxígeno en la cumbre de no alineados

Maduro busca oxígeno en la cumbre de no alineados

El movimiento se reúne en la isla Margarita en un momento crucial para sacar del aislamiento al chavismo

 

 El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) prepara su respaldo pleno a la revolución bolivariana cuando más falta le hace:arrinconada en el Mercosur, advertida por la ONU, discutida por Chile y con un secretario general de la OEA firme en sus críticas contra Nicolás Maduro.

Nunca antes el chavismo había sufrido tantos frentes internacionales adversoscuando precisamente ayer sus aliados instalaron en la isla Margarita la mesa de los cancilleres del Mnoal.

"Los jefes de Estado expresan su profunda preocupación por las acciones violentas que se han desarrollado en Venezuela en las últimas semanas, que pretenden desestabilizar al gobierno democráticamente elegido", se afirma en el borrador del documento final, al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Se trata de una declaración esperada de una organización nacida durante la Guerra Fría e integrada por algunos de los grandes aliados de la revolución: Irán, Cuba, Ecuador y Bolivia. La presencia de sus presidentes está garantizada, también la del dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, y de la delegación norcoreana, que ayer explicó: "Nuestro desarrollo nuclear es netamente preventivo. No somos contrarios a la paz, la defendemos".

El documento insiste en las "políticas agresivas" de Estados Unidos contra Caracas y realza la figura de Hugo Chávez, "campeón de la unidad latinoamericana y caribeña". Precisamente la inauguración de una estatua en honor al "comandante supremo" figura entre los actos centrales de la cumbre en la que durante el fin de semana está prevista la llegada de los presidentes.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, agradeció ayer a sus invitados la presencia en Margarita pese a las "arremetidas mediáticas que conciben las peores mentiras contra nuestro país".

La ministra de Relaciones Exteriores insistió en traducir como gestas épicas las "extraordinarias luchas" en el seno del movimiento, "que siguen vigentes hoy más que nunca".

Rodríguez, que protagoniza los distintos duelos diplomáticos de los últimos días, repudió las "agresiones imperiales" contra miembros del Mnoal, y citó las "invasiones" de Libia e Irak. "El mayor desafío de nuestro movimiento es preservar el bienestar de nuestros pueblos", concluyó.

"Reiteramos la solidaridad con la revolución bolivariana y con la unión cívico-militar de su pueblo", destacó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. "Venezuela es un ejemplo de la lucha contra las fuerzas imperialistas que arremeten contra los gobiernos progresistas", añadió M. J. Akbar, canciller de la India.

Las sesiones de la cumbre prosiguen hoy a la espera del desembarco de los mandatarios, lo que va a medir su trascendencia. Desde la oposición se acusó al gobierno de Maduro de incluso ofrecer aviones para trasladarlos a una isla virtualmente tomada por la policía y el ejército.

Hasta Margarita llegarán hoy los efectos de la nueva pulseada de la oposición en una asamblea que bautizaron Cumbre del Pueblo para protestar contra el Mnoal y para exigir el referéndum revocatorio.

Sobre esta cuestión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha retrasado la publicación de las normas que dictarán la recolección del 20% de las firmas, pero los técnicos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) temen que serán las peores posibles. En Caracas el punto de encuentro para la marcha será la avenida Libertador, uno de los lugares que fueron tomados por la marea humana el pasado 1° de septiembre.

"Muchos de los delegados (del Mnoal) vienen sin conocer realmente qué pasa en Venezuela, porque se guían por la propaganda oficial. Este gobierno dejó a muchas ciudades sin transporte, porque se los lleva a Margarita, todo para llevarles barra a Maduro y a su cúpula", protestó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. La isla sede del encuentro multilateral ha sufrido durante meses un agudo desabastecimiento de alimentos y productos básicos, así como constantes cortes en el servicio de agua.

Esta crisis provocó que vecinos de Villa Rosa "cacerolearan" e increparan a Maduro 24 horas después de la "Toma de Caracas". Braulio Jatar, director del medio digital que publicó los videos, permanece encarcelado desde entonces, lo que ha provocado un desencuentro con el gobierno chileno, ya que el periodista disfruta de la doble nacionalidad chileno-venezolana.

Comentá la nota