Maduro se apoya en las fuerzas armadas

Maduro se apoya en las fuerzas armadas

El ministro de Defensa dijo que los manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley, en medio de denuncias de la oposición y de organismos de DD.HH. sobre estos casos.

Nicolás Maduro anunció que tiene pensado activar una “constituyente militar” para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar del país. Según detalló en su edición web el diario El Universal de Caracas, el presidente venezolano invitó a los militares a presentar propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de reforzar la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con civiles. En el marco de las investigaciones que tienen lugar por los hechos de violencia en Venezuela, las autoridades detuvieron a Nixon Leal Toro –que estaría vinculado al partido opositor Primero Justicia (PJ)– y a otras ocho personas por dirigir una presunta célula armada en el país, informó el vicepresidente del país, Tareck el Aissami. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo que los manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley, en medio de una serie de denuncias hechas por la oposición sobre estos casos.

El presidente venezolano afirmó que “hay que hacer todo lo que se pueda para fortalecer cada uno de los cuatro componentes. Para estudiar los perfiles y mandatos de la unión cívico-militar”. El jefe de Estado resaltó en la clausura de la Expo Venezuela Producción Soberana que el objetivo de la Constituyente militar tiene que ver con profundizar el proceso bolivariano. “Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, sostuvo el mandatario anteanoche a través del estatal canal VTV desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en un acto de gobierno.

Maduro detalló que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia. El jefe de Estado hizo un llamado a los militares a hacer propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, a fin de reforzar la unión de la FANB con el pueblo venezolano. 

Maduro convocó el 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente e invitó a todos los sectores de Venezuela a dialogar y a hacer propuestas para este proceso. El gobierno propuso nueve líneas programáticas para que la Constituyente tenga lugar, entre ellas se encuentran la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico y de justicia, incluir en la Constitución las misiones sociales, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y el rechazo al intervencionismo extranjero. La convocatoria de Maduro ha sido rechazada desde varios sectores del país como la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y algunos gremios, por considerarlo un proceso fraudulento que no solucionará los problemas del país. 

En declaraciones hechas al canal estatal VTV, El Assami detalló sobre las detenciones realizadas ayer, que junto a Nixon Alfonso Leal Toro, quien era el jefe de esta célula armada, fueron apresados Carlos Alberto Contreras, alias “el 49”·; Manuel Cotís Castro, alias “Cotís”; José Daniel Hernández, alias “amarillo”; Fermín Coccione Castillo, alias “el loro”. Asimismo, señaló que también detuvieron a Oswaldo García Piñero, alias “El Portu”; Rancés García Ortega, alias “kike” y a la señora Carmen Salazar, alias “doña Carmen”.

El vicepresidente afirmó que Leal estaba vinculado con el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, y recordó que tenía una medida de presentación ante los tribunales luego de que fuese liberado en diciembre. A Leal, que fue detenido en 2014 por los hechos de violencia que se produjeron durante las protestas de ese año, fue acusado de “estructurar una organización insurgente armada que operaba con células armadas en distintas áreas” de Caracas, según El Aissami. El vicepresidente mostró audios y vídeos que aseguró muestran como estos grupos se venían preparando para generar la violencia que se ha vivido en las últimas semanas y que ha enlutado a decenas de hogares en Venezuela. 

En tanto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que “cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), o un bien de la FANB, perfectamente se incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar”. En su opinión, “todo aquello que se consiga atacando o agrediendo al centinela en flagrancia, inmediatamente la jurisdicción militar es competente para conocer de ellos”, remarcó el militar que precisó que tales sanciones están estipuladas en el Código Penal Militar.

Con la actuación contra el “centinela” el general en jefe, máximo rango de la Fuerza Armada venezolana, se refiere al militar en funciones de vigilancia y orden público. Explicó, además, que aunque los procesos se inicien en tribunales militares, en el desarrollo de las causas se define la competencia de los órganos de justicia. “Nosotros con el Ministerio Público siempre hemos trabajado de la mejor manera y al final se van dirimiendo la jurisdicciones en el camino, como corresponde”, añadió.

Comentá la nota