"Hay madurez legislativa"

"Hay madurez legislativa"
El diputado Eduardo Di Pollina aseguró a Rosario/12 que a pesar de tener un año intenso -con tres elecciones-, la Cámara a su cargo pudo garantizar un "funcionamiento pleno". El presupuesto 2010 y la reforma tributaria en la agenda.
Con el tratamiento de la ley de Presupuesto, la reforma tributaria, y el pedido de autorización para endeudamiento como temas excluyentes; el titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, realizó un balance del año legislativo, en el que elogió a todos los legisladores por la tarea realizada. "Hay que tener en cuenta que ha sido un año muy intenso porque hubo tres elecciones importantes, y una muy disputada que fue la de senadores nacionales, pero pudimos lograr colectivamente que la Cámara de Diputados funcione normalmente. Tuvimos la madurez y la responsabilidad de poder hacer funcionar la Cámara de Diputados. La producción legislativa en materia social, de salud y de educación fue satisfactoria", afirmó el legislador socialista en diálogo con Rosario/12. En la columna del haber, Di Pollina ubicó "a la paritaria docente, y las comisiones de sanidad de los trabajadores", aunque reconoció que "varios temas importantes que hace muchos años se vienen reclamando, como la ley de Unión Estable de Pareja y la modificación del Código Procesal Penal, que ya tienen media sanción de Diputados, están pendientes de su resolución en el Senado". El diputado también se refirió a los dos años de gestión del gobernador Hermes Binner, y destacó el crecimiento del Frente Progresista Cívico y Social en las pasadas elecciones al señalar que "se ganaron una gran cantidad de comunas nuevas, lo que expresa un apoyo político por parte de la ciudadanía, y un nuevo voto de confianza al gobernador Binner".

Di Pollina indicó que durante todos estos años no ha habido una reforma tributaria progresista como la que ha planteado el gobernador Binner. "Son los recursos que necesita el Estado para tener un funcionamiento normal y para garantizar el normal funcionamiento de la administración pública, estamos hablando de los sueldos", precisó el diputado socialista.

"Creo que hoy tenemos que discutir sobre la base de que éste no es un proyecto más, si no que tiene una importancia determinante porque son políticas de Estado", sostuvo el titular de la Cámara Baja, para añadir que "por otra parte, el pueblo de Santa Fe votó este proyecto y a este gobernador, y al gobierno de la provincia institucionalmente le corresponde diseñar el presupuesto y las políticas fiscales a llevar adelante".

Para el legislador "es un poco incomprensible que muchas veces, desde otro ámbito como la Legislatura, se le quiera dar un diseño distinto a la dirección política que le quiere dar el gobierno a sus políticas. Estamos en un debate legítimo, porque todo debate en el Parlamento es parte de su esencia, pero creo que hay pautas fundamentales que hacen a políticas de Estado que le corresponden decidirla desde el Ejecutivo de la provincia".

El tema de la reforma tributaria incide directamente en las arcas de municipios y comunas. "Esto le va a permitir un mayor desahogo a la situación crítica que se está viviendo. De dos años a esta parte, recibimos el reclamo permanente y unánime de intendentes y jefes comunales. Por eso es un motivo más para que el gobierno tenga su reforma tributaria y pueda asistir como corresponde a todos estos municipios", apuntó el titular de la Cámara de Diputados.

¿Cuáles han sido los temas importantes que se trataron en la Cámara Baja y están pendientes de la sanción del Senado?

En materia social salieron varios, como el de la Unión Estable de Pareja que fue aprobado y que también es una reivindicación largamente reclamada por este sector. El otro tema fue la modificación del Código Procesal Penal, que también hace muchos años se viene reclamando. Hay que recordar que esta Legislatura aprobó la paritaria docente, las comisiones de sanidad de los trabajadores. Realmente ha habido una producción legislativa en materia social, de salud y de educación, para sentirse satisfechos.

El gobernador ha realizado hace pocos días un balance de sus dos años de gestión. ¿Cuál es su lectura?

El gobierno de Binner está bien. Ha llevado adelante en las condiciones actuales un programa que fue el compromiso que se asumió en su momento, donde los derechos fundamentales de los santafesinos han sido garantizados, en materia de salud, de educación. Garantizamos en la provincia el año de escolaridad, cuando lamentablemente en muchas provincias del país esto no ha sido así. En materia de salud se está construyendo una infraestructura inédita. Y con la reforma del Poder Judicial, en una provincia que tiene uno de los sistemas judiciales más antiguos del país, se está promoviendo un cambio muy profundo para tener uno de los sistemas más modernos de Argentina.

En el plano político, Di Pollina dijo que "no hay que dejar de hacer una lectura muy positiva de la respuesta del pueblo de la provincia de Santa Fe al Frente Progresista en las elecciones de autoridades locales, donde el crecimiento del Frente fue muy importante, se ganaron una gran cantidad de comunas nuevas, lo que expresa un apoyo político por parte de la ciudadanía, y un nuevo voto de confianza al gobernador Binner".

Respecto a la deuda de 2.000 millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe en materia de coparticipación, el titular de la Cámara de Diputados dijo que "siendo una de las provincias más importantes del país, todavía estamos disputando con el gobierno nacional, de manera tal que hubo que realizar un reclamo a la Corte Suprema de la Nación".

Comentá la nota