Madura un paro docente de dos días

Hoy lo decide la UEPC en una asamblea de delegados. Con ello, es cada vez más probable que se extienda el ciclo lectivo.
Chicos, mamás, papás, vayan preparando la organización familiar para la semana que viene. Ocurre que setiembre no será un mes "despejado" en las aulas, con "altas probabilidades" de un paro por 48 horas de docentes de escuelas públicas y privadas.

Siempre en el marco del conflicto que los maestros mantienen con el Gobierno provincial por un ajuste en los salarios, hoy, a las 10.30, una asamblea general del gremio definirá nuevas medidas, y la propuesta de un paro por dos días sería la que recogerá más adeptos.

Lo que sí es seguro es que el comienzo de la primavera estará minado de protestas de docentes. "Hay un plan de acción trazado para todo el mes, con abandono de tareas, paros, marchas, actos públicos y acciones en la vía pública", indicó a Día a Día Juan Monserrat, secretario general adjunto de la UEPC. "Hay delegaciones que piden un paro de 24, otras que quieren uno de 48, algunas hablan de que sea la semana que viene, otras que se haga a mediados de setiembre", enumeró el dirigente.

Sin embargo, más allá de que la resolución final saldrá durante la votación de hoy, Monserrat se animó a arriesgar un resultado: "El paro de 48 me parece que va a salir". Es que la falta de respuesta al pedido de reapertura de una mesa de negociación salarial ha sido la constante del Gobierno. "No hay plata", repitieron, a su turno, Ricardo Sosa, secretario general de la Gobernación, y el propio gobernador Juan Schiaretti.

El conflicto con los docentes es común a todos los empleados públicos provinciales. En marzo pasado, lograron un acuerdo que promedió el 12 por ciento, pero los gremios consideran que se lo "comió" la inflación. Para el Gobierno, por el contrario, no se han dado circunstancias extraordinarias que justifiquen volver a analizar un incremento.

A trabajo. Como parte del mismo conflicto, el Ejecutivo envió ayer a la Secretaría de Trabajo provincial un expediente para pedir que la cartera que dirige Omar Sereno analice la "letra chica" del acta acuerdo de marzo. El objetivo es ver si es viable la reapertura de la negociación. La cita será el jueves que viene.

Mientras la UEPC confirmó que irá, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), por boca de su titular, José Pihen, dijo que el lunes lo decidirán en un plenario de delegados, junto con otras medidas en carpeta.

Clases en la pelopincho. Ya la semana pasada, cuando finalizó el último paro de docentes, el ministro de Educación, Walter Grahovac, deslizó la posibilidad de extender el ciclo lectivo. Ahora, si se sumaran dos medidas de fuerza más, el "plus" sería casi un hecho. Es que ya se perdieron nueve jornadas (por dos paros y la extensión de las vacaciones de invierno), lo que provocaría que las escuelas no cumplan con los 180 días de clases previstos por ley nacional.

Comentá la nota