MADURA EL INFORME SOBRE EL MIGÑAQUY

Esta semana resultará clave en la investigación sobre los destinos de los casi 300.000 pesos gastados de los fondos del Hogar Escuela Arnaldo Migñaquy
En un informe de gran peso específico la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante revelará, ante la sociedad, los resultados de la indagatoria voluntaria a la que se sometieron mas de una decena de personas que tuvieron o tienen relación con la institución.

Si bien las posturas de los bloques son diferentes ya que mientras desde el bloque radical y peronista con documentación a la vista se considera que el caso amerita la presentación ante la justicia penal, desde el Frente para La Victoria en la persona del presidente de la Comisión, Hugo Lacanna, no se ve con el mismo prisma e incluso la edil Fernández adelantó la posición del bloque al utilizar, por otros medios de comunicación, el término “inversión” para referirse al monto que según el informe, no podo ser justificado con facturas ni obras visibles.

Los últimos hallazgos, algunos de los que ya publicamos a manera de primicia en esta página, fueron la irregularidad de una deuda por mantenimiento de cuenta en Banco Provincia – cuenta que en conferencia de prensa las involucradas dijeron haber cancelado – de 687,40 pesos de la que se tendrá que hacer cargo el municipio cuya documentación obra el Juzgado de Paz.

Existe no obstante profuso material fotográfico del “antes y después” donde se puede observar, entre otras faltas, los originales marcos de los cuadros de los fundadores que desaparecieron, y, fundamentalmente, la ausencia absoluta e injustificada de algunos placares y demás mobiliario.

Una nueva piedra de escándalo surgió en esta semana al ubicarse entre la documentación de los gastos un recibo ( de librería) con la entrega a un carpintero de la calle Sarmiento de la suma de 30.000 aproximadamente en concepto de “adelanto de gastos para compra de madera”.

Cabe destacar que si bien aún no pudo establecerse el destino que habría tenido tal recurso ya si bien en el Salón Multiuso hay algunas maderas, resulta evidente que su costo no llega ni al 10% de esa suma. Se está tratando de establecer no obstante, en el cotejo de las declaraciones de la Pte y Tesorera, ( esta última se dice que ni siquiera era socia de la institución) si realmente ellas aseveraron el cambio de algunos pisos del establecimiento ya que, también consta en videos, fotos y declaraciones testimoniales de otro constructor, estos solo fueron pulidos por un señor de nombre Rubén a que se contactaría en estas horas.

Informantes confiables han revelado de que habría polémica por el cariz del informe de la Comisión y que seguramente el bloque oficialista se negaría a avalarlo o pediría fundamentales cambios.

Hay empero una lectura política adicional, que no debería ser dejada de lado a la hora del análisis, en estas horas se está jugando la interna partidaria de uno de los socios del actual gobierno ( el Partido Justicialista) y uno de los principales contrincantes del intendente en la misma es, precisamente, el presidente de la Comisión Investigadora del HCD, edil Hugo Lacanna.

MENSAJES MAFIOSOS

Existen asimismo presiones ( probadas) hacia algunos periodistas para que desinformen al respecto y un par de amenazas de un presunto constructor involucrado en el affaire a dos periodistas locales, hecho que será presentado ante la justicia en esta semana.

Es que el nerviosismo se ha apoderado en las responsables de justificar gastos que la sociedad, mayoritariamente, considera innecesarios. No se descarta que el hilo se termine cortando por lo más delgado y salgan pagando el pato los que rubricaron con su firma los pingues retiros que terminaron vaciando la caja de ahorros de la institución de bien público.

Después de todo - se le habrá oído decir a una integrante de la Junta – ellos fueron los que firmaron.

Comentá la nota