Madura la conciliación para el conflicto docente

La Provincia le hará hoy una oferta a la UEPC. Si es rechazada y se ratifica el paro de 48 horas, el Gobierno pedirá la conciliación la semana que viene.
Finalmente, después de varios paros y decenas de asambleas en las escuelas, el Gobierno provincial le hará hoy una propuesta de incremento salarial a los docentes provinciales, oferta que de acuerdo a los trascendidos de las últimas horas no logrará torcer la voluntad de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC). De confirmarse el fracaso de la negociación prevista para esta tarde en la Secretaría de la Gobernación, el gremio docente ratificará el paro de 48 horas lanzado ayer para la semana que viene, medida que sería contestada por la Provincia con el pedido de conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo.

"Vamos a tirar una idea, una propuesta para empezar a conversar", le dijo ayer a Día a Día el ministro de Educación, Walter Grahovac, sin detallar el contenido de la oferta salarial. No obstante ello, el funcionario no se mostró demasiado confiado en lograr un "sí" de la UEPC, y advirtió: "No vamos a permitir que se siga sin brindar servicios educativos. No vamos a ser testigos pasivos de la aplicación de medidas de fuerza". Y como anticipándose al "no" de los docentes, deslizó: "La conciliación obligatoria es una herramienta posible".

Desde el gremio, su secretario adjunto, Juan Monserrat, le puso números al reclamo docente, afirmando que esperan una suba para la segunda mitad del año del orden del 15 por ciento. Y aunque reconoció que es muy difícil que la oferta de la Provincia se acerque a ese "techo", se apresuró a poner un "piso": "Desde ya, una propuesta de un pago único y no remunerativo, será rechazada de plazo". La continuidad del plan de lucha aprobado ayer por la asamblea provincial de la UEPC incluye un paro de 48 horas que se concretará posiblemente el jueves y viernes de la semana que viene, además de dos días de asambleas de dos horas por turno en cada jornada.

Los docentes privados del Sadop se adelantaron y ya plantearon un paro 48 horas para los dos últimos días hábiles de la próxima semana.

Comentá la nota