En Madryn funciona el primer centro de formación profesional del país con edificio propio

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, felicitó ayer al gobernador de Chubut, Mario Das Neves "por la transformación importantísima" desarrollada en la provincia basada en pilares como "la educación y la formación técnica".
"Nos sentimos orgullosos de tener un gobernador como usted", dijo Tedesco al acompañar ayer a Das Neves en la inauguración del primer Centro de Formación Profesional con edificio propio del país, que con una inversión superior a los 7,8 millones de pesos se construyó en la ciudad de Puerto Madryn.

Asimismo, y al habilitar el moderno edificio de más de 2.100 metros cuadrados construido para el funcionamiento adecuado del Centro de Formación Profesional nº 651, el gobernador Das Neves subrayó el rol central asignado a la educación en su gestión de gobierno, citando como ejemplo de ello el haber construido "38,4 % más de aulas en cinco años de lo que ya esta instalado. Creo que eso marca claramente la importancia que tiene la infraestructura en educación".

A esos números Das Neves también agregó el haber construido "sólo en Puerto Madryn" un total de "10 escuelas nuevas, más 24 ampliaciones, más 14 gimnasios"; indicando además que iniciado el gobierno a fines de 2003 "arrancamos con 178 millones de pesos" de presupuesto educativo "y estamos en los 1.000 millones de pesos y vamos a seguir invirtiendo porque sabemos que esta es la base que nos va a igualar".

"Si de algo estoy convencido –dijo el gobernador-, es que el conjunto de la sociedad chubutense le ha dicho sí a este cambio y a esta transformación que estamos llevando adelante a partir de lo que nos brinda la educación".

"En esto de la inclusión social no me cabe la menor duda que invirtiendo en educación vamos por el buen camino", subrayó finalmente para reconocer además en la figura de Tedesco "su compromiso por la educación".

El Centro de Formación Profesional nº 651 que capacita a cientos de alumnos está compuesto por numerosas dependencias y talleres destacándose el área de gobierno; 3 aulas; 2 aulas talleres de informática con 30 computadoras cada una; 1 aula taller de Turismo; 1 taller de carpintería totalmente equipado; 1 taller de gastronomía también equipado; 1 taller de soldadura con su respectivo equipamiento; 1 taller de electricidad y mecánica automotriz y 1 taller de electricidad domiciliaria e industrial con su respectivo equipamiento.

Asimismo, el gobierno de la provincia entregó al director del Centro, Marcelo Izquierdo, mobiliario escolar por un valor de 66.000 pesos y 20 computadoras.

FUTURO PERSONAL Y COLECTIVO

Al hablar previamente a Das Neves, Tedesco vinculó a la inauguración del edificio con "el futuro personal y colectivo del país" y subrayó que "estamos recuperando una vieja tradición argentina", considerándola "una de las mejores tradiciones porque tiene que ver con la escuela industrial, la formación profesional y la idea de que nuestros trabajadores tienen que ser protagonistas del crecimiento económico".

"La única manera de que tengamos una competitividad genuina desde el punto de vista económico es teniendo valor agregado a la producción. Y para ello necesitamos personas calificadas, acordes con la evolución de las tecnologías y con lo que exige hoy una economía moderna", añadió.

"Apostar a la formación profesional es fundamental para todos.

Y hay que hacerlo de una manera articulada. Este Centro lo demuestra. Aquí está el esfuerzo de la provincia y de la Nación", sostuvo para indicar que "en la competitividad genuina está la base de la justicia social, de la cohesión y para que hagamos un país donde podamos vivir todos juntos y con justicia".

Calificó al Centro de Formación Profesional como "un símbolo de todas estas cosas" y consideró que "vamos hacia un país productivo, donde el trabajo sea uno de los pilares de la construcción, no sólo del país sino de cada uno de nosotros, como personas".

"La exclusión es el gran fenómeno que tenemos que combatir y para incluir hay que estar educado, hay que estar formado, con todas las competencias desarrolladas para participar en lo económico, en lo social y en la ciudadanía", puntualizó Tedesco, felicitando al Gobierno del Chubut por "la transformación importantísima en esta provincia, y uno de los pilares de la transformación es la educación, es la formación técnica".

Comentá la nota