De madrugada, los recorridos críticos de la Tamse tendrán custodia policial

Lo acordaron anoche la Policía y los choferes del transporte. La empresa levantó el paro y prestará servicio hoy.
Tras la reunión de anoche entre delegados de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse), el gremio de choferes (UTA) y autoridades de la Policía de Córdoba, los choferes de la Tamse decidieron que hoy a la madrugada saldrán a prestar servicio porque la fuerza les garantizó que designará efectivos para acompañar a los conductores en las zonas "rojas" de la ciudad de Córdoba durante la madrugada.

Los choferes de Tamse sorprendieron ayer a miles de usuarios que esperaban en las paradas con asambleas sorpresivas en las puntas de línea desde las 10, tras enterarse de que Bruno Maraschini –conductor de un interno de la línea Central Rojo– había sido agredido con un cuchillo y asaltado a las 5.45, cuando circulaba por calles Río Quinto y Bouwer (barrio Comercial).

Por las asambleas, no circularon ómnibus de los corredores Rojo, Verde, T, 600, 500 y trolebuses, durante casi cuatro horas. La medida de fuerza se levantó pero recién a las 13.30 empezó a normalizarse el servicio.

En la víspera, los choferes de la Tamse amenazaron con que no trabajarían hoy de 0 a 5 si la Policía no les brindaba más seguridad en horarios nocturnos.

En la reunión, las autoridades de la Policía ofrecieron a los choferes retomar los controles efectuados años atrás, cuando los efectivos viajaban a bordo de las unidades del transporte durante la noche, para proteger a conductores y pasajeros. Estas acciones duraron poco tiempo y después se abandonaron. Por eso, la UTA viene exigiendo que vuelvan a asignarse policías.

"Los choferes quieren más presencia policial en las zonas rojas de la periferia, a la madrugada y los fines de semana a la salida de los bailes", manifestó el vocero de la UTA, Alfredo Peñaloza.

Por su parte, el delegado de la Tamse, Luis Astudillo, planteó que la inseguridad arrecia "por la escasa cantidad de policías" que deben vigilar los sectores críticos, en particular de la periferia. "Hace dos meses que no tenemos custodia", afirmó ayer.

Según el acuerdo logrado con la Policía, un total de 20 a 25 efectivos viajarán en varias líneas de la Tamse desde hoy a la medianoche y hasta las 5, sólo en lugares peligrosos.

Por caso, la línea Central Rojo trasladará un policía desde el CPC Villa El Libertador hasta barrio Comercial; la Central Verde llevará un efectivo en la zona de Las Violetas; y la R1 tendrá protección entre ese CPC y Parque Futura. Lo mismo ocurrirá entre Villa Angelelli y Nuestro Hogar 3 para la línea R11; en la zona de Patricios para la R5; en General Savio para la R6; en Jorge Newbery para la R2; en Las Violetas para la R8; entre el CPC Villa El Libertador y Villa Los Pinos, y en General Savio para la R3; y desde el puente de Circunvalación hasta Ampliación 1° de Mayo para la línea T.

A pie, otra vez. Una triste imagen volvió a verse ayer en la ciudad, cuando miles de usuarios del servicio de transporte formaron extensas y tediosas colas en las paradas céntricas a la espera de los coches de Tamse. Se preguntaron por qué no pasaban los ómnibus, ya que no estaban alertados del paro.

Los usuarios se quejaron airadamente, a sabiendas de que llegarían tarde a sus trabajos y obligaciones. Algunos dijeron que sólo tenían un cospel para movilizarse y que no iban a tener otra opción que caminar, porque no les alcanzaba el dinero para abordar taxis o remises.

Comentá la nota