Madres de Plaza de Mayo construirían otras 200 viviendas en Bariloche

Además de las 135 viviendas que ya comenzaron a construir en el Barrio 10 de Diciembre, la Fundación Madres de Plaza de Mayo edificaría otras 200 en las 35 hectáreas que la Municipalidad adquirirá en Esandi y Circunvalación.
"Hay posibilidades concretas", confirmó el presidente del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Oscar Zamora, anticipando que ya está listo el estudio de factibilidad ambiental de las primeras 12.5 hectáreas.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo, que en la actualidad está construyendo viviendas para regularizar y mejorar la situación de los vecinos del barrio 10 de Diciembre, extendería su tarea mediante la edificación, -con un sistema de paneles que ya es utilizado por la Fundación en complejos de viviendas de la Capital Federal y otros lugares del país- de 200 casas en las tierras compradas por la comuna.

Oscar Zamora, en diálogo con ANB, confirmó que "hay posibilidades concretas", y comentó que existieron contactos con la Fundación, que "mostró voluntad" de concretar la construcción de estas casas para colaborar en contrarrestar la crisis habitacional local.

El presidente del IMTVHS explicó que, hasta el momento, la solicitud para que esta iniciativa sea financiada por una línea del gobierno Nacional no se tramitó formalmente, porque primero debe culminarse la adquisición y documentación de las 35 hectáreas en las inmediaciones de Esandi y Circunvalación; aunque reiteró: "Las posibilidades están y estaríamos hablando de esa cantidad".

Al respecto, anticipó que las gestiones de las primeras 12.5 hectáreas, que serán permutadas por dos terrenos de importante valor inmobiliario que posee el Municipio –sin requerir el desembolso de las escuálidas arcas comunales-, estarían finalizadas a fines de agosto, por lo que en ese lugar construirían las Madres de Plaza de Mayo. Incluso, aseguró que está culminado el estudio de factibilidad ambiental para la urbanización de esa parcela de tierra y que "ratificó lo que esperábamos: casi todo el terreno es aprovechable", aseguró Zamora.

Paralelamente, en las dos manzanas y media del barrio 10 de Diciembre, las obras continúan su curso con la organización de los mismos vecinos. "Madres de Plaza de Mayo escribe otra página de lucha, memoria y futuro, porque las banderas flamean alto y limpias: trabajo digno, inserción social, justicia. El barrio se ilumina con la luz de la esperanza en marcha: la Misión Sueños Compartidos se despliega en el predio de 8766m2 donde se construirán las 135 viviendas, totalmente equipadas; a la vez se tienden los servicios básicos que el terreno carece. Ya trabajan allí unos 50 vecinos, quienes construyen solidariamente las casas que ellos mismos habitarán. El proyecto, presente a largo y ancho del país es financiado por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación", detalló la Fundación en su sitio Web. (ANB)

Comentá la nota