Las "Madres del Paco" darán charlas en diversas instituciones locales

Las integrantes de la organización ofrecerán una conferencia sobre adicción a las drogas. Esta actividad se realiza en el marco de la 5º Marcha sobre los Derechos del Niño que organizan diversas instituciones de la ciudad. Desde el Centro de Prevención de Adicciones manifestaron que en nuestro medio el consumo ha crecido significativamente.
En el marco de la organización de la 5º Marcha sobre los Derechos del Niño, que se realiza anualmente en nuestra ciudad, la próxima semana se efectuará una jornada de concietización sobre el uso de las drogas. Por este motivo arribarán a Pergamino un grupo de progenitoras de chicos que han experimentado y aún experimentan la adicción a alguna sustancia. El grupo de madres perteneciente al Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires son reconocidas con el nombre de "Las Madres del Paco".

Las integrantes de esta organización recorrerán distintas instituciones a fin de brindar conferencias abiertas a la comunidad pero dirigidas especialmente a las personas que estén en contacto con jóvenes y adultos que consuman drogas.

Con el objetivo de analizar cuál es, en torno a las adicciones, la situación de los jóvenes pergaminenses y a fin de brindar más detalles sobre las charlas el grupo de coordinadoras de esta actividad conformado por Silvia Bernasconi, representantes del Centro de Prevención de Adicciones (CPA), Susana Salauati (Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño) y Graciela Teixidó referente del Centro de Prevención en Iglesias (CPI) dialogó con LA OPINION.

"Preparándonos para lo que va a ser la quinta marcha sobre los derechos del niño que organiza Mario Batalla junto a diversas entidades de nuestro medio organizamos una serie de actividades que se enmarcan en la prevención de drogas. Como conocemos en la actualidad hay muchas sustancias adictivas y en el Gran Buenos Aires está haciendo estragos el consumo del paco. Para aprovechar la experiencia de un grupo de mamás cuyos hijos son adictos al paco es que se las ha invitado porque es una Organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene distintos subgrupos en diferentes zonas del Conurbano. Las mismas recorrerán varias instituciones de Pergamino ofreciendo charlas a adolescentes, jóvenes y adultos", comentó la doctora Salauati.

Concientizar a la población

El objetivo de este tipo de encuentros es puramente informativo y busca en todo momento concientizar a la ciudadanía sobre el problema que general la adicción a las drogas, los síntomas a tener en cuenta, las conductas que la adicción genera en los adolescentes, los factores de riesgo, etcétera.

La droga es una sustancia que se hace presente en todos los estratos sociales y no diferencia edad, raza ni estamento económico. En los últimos años todos los ciudadanos, especialmente los jóvenes que son más vulnerables, están en situación de riesgo. "Hay muchos factores que ayudan a que un adolescente comience a relacionarse con esta sustancia. Esto hace que se genere un cambio de amistades, de hábitos, pérdida del interés en lo que hacía habitualmente, entre otros signos", reveló Silvia Bernasconi.

Desde lo estrictamente médico hay una serie de síntomas que permiten detectar si una persona se encuentra en estado de dependencia de drogas, por ejemplo: Falta de apetito, palidez, astenia, abruptos cambios de humor, alteraciones en el sueño, en la digestión, cambios en los reflejos pupilares, irritabilidad, deserción escolar y rechazo a la asistencia a aquellos lugares en donde se impongan ciertos límites.

La palabra adicto significa sin palabras por eso la mayoría de las personas que consumen drogas son retraídos y no se expresan.

Servicio local

En el Servicio Local se reciben niños a los que se les ha vulnerado sus derechos. No obstante en tema del consumo de sustancias está presente. "Las mamás están cada vez más alertadas acerca de la posibilidad de la adicción. A veces no es muy fácil para los padres aceptar esta temática, asumir que el chico hizo un acercamiento a la sustancia como forma de eludir alguna necesidad que tenga pero trabajando se puede lograr que los padres asuman la problemática y reciban el apoyo, la terapia y la contención que el caso requiera. Esto no es problema personal, no es familiar tampoco sino que se ha convertido en una dificultad social. Ha trascendido los límites del problema de salud para transformarse en un problema social que nos atañe a todos", señaló Salauati.

De acuerdo con lo expresado por las entrevistadas y teniendo en cuenta los niveles de consumo de sustancias adictivas en Pergamino lidera el consumo de alcohol. Con respecto al consumo de paco en nuestro medio es ínfimo. Por eso desde la coordinación de la actividad se considera necesario este tipo de encuentros ya que contribuyen a disminuir o minimizar el riesgo del consumo de paco en la ciudad.

Despenalización

Uno de los temas que es punto de debate en la sociedad argentina en los últimos días está relacionado con la despenalización de la marihuana. En tal sentido la doctora Salauati explicó: "Creo que vamos a tener que conocer bien la Ley para poder desmenuzarla, entenderla, y ver cuáles son los límites, de qué droga estamos hablando específicamente, de qué cantidad, en qué medios o en qué circunstancia. De toda forma queda claro que si alguien está delinquiendo y está drogado se lo va a penar por su delito porque quién se droga es un enfermo, no tenemos que perder de vista este concepto ya que quien se droga pierde el sentido común, los límites, los riesgos, la realidad y tiene una imagen distorsionada de la vida, por este motivo es más fácil que delinca".

En los últimos tiempos la mayoría de los casos delictivos que se registran en el país están asociados con el consumo de sustancias adictivas. En torno a esta cuestión la representante del CPA, Silvia Bernasconi declaró: "Muchas veces es un mito asociar delito con droga. Tenemos muchos pacientes que se relacionan con las sustancias y no delinquen sino que se relacionan con la droga por otros motivos. No obstante debemos confirmar que el número de pacientes que en la institución atendemos aumenta constantemente. Las consultas y las orientaciones también percibieron incrementos ya que el adicto se convierte en muchas oportunidades en el chivo expiatorio de los problemas que hay dentro de una familia. Se ha naturalizado y legitimizado tanto el uso del alcohol y de las pastillas que los chicos ven en los mayores los modelos a seguir ya que actualmente ascendió la utilización de pastillas por parte de los adultos".

Aumento del consumo

Como se mencionara anteriormente el consumo de drogas se ha extendido y con otros nombres y en otras composiciones se ha inmiscuido en todos los sectores sociales. "A veces se estigmatiza al menor que consume y se lo deposita en el lugar del indigente o necesitado que habita en zonas periféricas pero el problema de las drogas atravesó todas las capas sociales. Veinte años atrás era impensable que los padres en un consultorio privado llegara con la inquietud de querer descubrir si su hijo está consumiendo una sustancia, hoy es cada vez mayor la cantidad de progenitores que hacen estas consultas. Deberemos asumir la realidad como sociedad, como gobernantes, como funcionarios, como terapeutas para abordar esta problemática desde lo preventivo, lo curativo, y trabajar con las familias", manifestó Salauati.

Ayuda en las Iglesias

Las Iglesias Evangélicas de la ciudad también poseen una organización a través de la que se intenta ayudar a quienes sean consumidores activos de sustancias. La entidad conocida con el nombre de Centro de Prevención en Iglesias está representada en nuestro medio por Graciela Teixidó que en contacto con El Diario indicó: "A fin de que los chicos se sientan contenidos hemos creado un centro de recreación en el ex Cine San Martín para contener a los jóvenes y adultos que estamos tratando. No sólo asistimos al adicto sino también a toda su familia. Los viernes y sábados acondicionamos una especie de pub en el que el chico puede divertirse sanamente ya que no se vende alcohol. Apuntamos a llenar el vacio que deja el consumo de sustancias".

Programa

"Las madres del Paco" brindarán charlas de acuerdo al siguiente programa: 10:30 Centro Nº 802, Barrio Belgrano. Charla para padres y adolescentes de la Asociación Civil "Hay otra esperanza" (Madres del Paco). 13:30 Escuela Nº 5 Barrio Virgen de Guadalupe. Centro Comunitario Hernández. 16:00 Anfiteatro Hospital San José. Invitado especial Daniel Agazzi (Comunidad terapéutica "Los Naranjos" de San Pedro). Los coordinadores invitan al público en general a asistir a dichas charlas.

Comentá la nota