Más de 300 madres Mbyá Guaranies contenidas en el Plan Mamá

Desde el Ministerio de Derechos Humanos, continuando con la Política de Estado del Gobierno Provincial, se esta trabajando en la aplicación integral del Plan Mamá, dicho plan apunta entre los puntos mas resaltantes a la disminución de la tasa de enfermedad y mortalidad materno infantil a través de un adecuado seguimiento del embarazo y el parto.
Tiende a asegurar la identidad de todos los nacidos en Misiones, elimina las diferencias existentes entre las mujeres que poseen cobertura social y cobran asignaciones y aquellas que no la poseen, este Plan apunta a contener en el 2010 a más de 10.000 madres misioneras.

Dentro de este marco del Plan Mamá, durante el año 2009 este Ministerio desarrolló su tarea en las 96 aldeas Guaraníes de Misiones, donde viven 6998 personas divididas en 1499 familias.

Con este Plan se incluyeron a 317 madres Mbyá, se llevaron adelante 170 partos institucionalizados, a los cuales se les ha entregado el DNI de recién nacido y se les realiza el control mensual de los niños.

El mayor impacto de este trabajo es la entrega de DNI a 117 Mbyá menores de 12 años mas de 250 DNI a adultos en las distintas aldeas de Misiones y están en trámite mas de 700 Documentos a entregarse próximamente.

A esto debemos agregar el trabajo en conjunto desarrollado con ANSES, donde se incluyeron a 2370 niños pertenecientes a mas de 730 familias beneficiadas con la asignación Familiar Universal, trabajo que se continua desarrollando recabando datos y cargándolos al sistema.

Este es el resumen 2009 del trabajo desarrollado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia con la Comunidad Mbyá Guarani residente en la provincia de Misiones.

Comentá la nota